En una ceremonia desarrollada en el Salón Prat de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas, otorgó 22 títulos de dominio de derechos de aprovechamiento de agua a comités y cooperativas de Agua Potable Rural de 10 comunas de la región de Ñuble, actividad que se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Agua, y que permitirá asegurar agua para consumo humano para más de 2 mil personas de las tres provincias.
“Hoy estamos cumpliendo con uno de los compromisos que hemos hecho como secretaria regional de Obras Públicas, otorgando 22 nuevos derechos de agua a comités de agua potable rural de las comunas de Portezuelo, San Ignacio, Bulnes, Chillán Viejo, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Yungay, Ránquil y Trehuaco”, comenzó destacando el seremi de MOP, Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP, destacó que “estamos dando certeza jurídica, serán dueños de sus aguas y les permitirá trabajar no solo en procesos en conjunto con nuestra Dirección General de Agua, sino que ahora con la Dirección de Obras Hidráulicas, también dependiente de nuestro ministerio, algunos para tener un sistema de Servicio Sanitario Rural, otros para mejorarlos y otros para regular situaciones que necesitaban regularizar hace muchos años”.
Precisamente, Flor Díaz, dirigente de la Cooperativa de Agua Potable Pangal del Laja de Yungay, recordó que ha sido una larga espera de este documento. “Esta cooperativa se fundó en 1964, tenemos napas superficiales y estamos peleando desde el año 2000 para los derechos de agua, ya que la no ser dueños del agua, no podíamos postular a proyectos, así que este sueño es increíble para nosotros. Son 83 arranques que tenemos y queremos ampliarlos, y con esto ahora podremos hacerlo”, destacó.
En el caso del Comité de Agua Potable Rural Boca Itata-Puahún, en la costa de Trehuaco, estos derechos son el paso final para avanzar este año, a la construcción de su Servicio Sanitario Rural. “Estamos recibiendo un logro que por años lo luchamos, y gracias a Dios se ha cumplido. Estamos súper contentos pro el avance que hemos tenido, y ahora que ya nació la guagua, esperaremos que camine. Hemos logrado lago que hemos luchado por mucho tiempo y agradecemos a las autoridades actuales que han sido parte de acelerar este proyecto, y hoy tenemos este derecho en nuestras manos”, valoró Eliana Sanhueza, tesorera del comité.
Invitación a regularizar
El director regional de Aguas, Marcelo Godoy, aprovechó la ocasión para invitar a todas y todos los usuarios de agua, a regularizar su uso y colaborar el cuidar este recurso hídrico en la región. “Hoy conmemoramos el Día Mundial del Agua, y como DGA nuestra misión es velar por el correcto uso de ella, enmarcados en las nuevas modificaciones del Código de Aguas. Como DGA estamos visitando todas las comunas para que las personas puedan regularizar el uso de agua, para el uso correcto de este vital elemento que disponemos en la región”, señaló el director de la DGA.
Finalmente, el seremi De la Fuente precisó que “el traspaso de estos derechos de agua significa regularizar por parte de nuestra Dirección General de Aguas, más de 95 litros por segundo en toda la región, caudal que quedará a disposición de estas 22 organizaciones para palear la crisis hídrica, priorizada para el consumo humano, ocupando este recurso según la necesidad de sus comunidades y tan ansiado por las comunas beneficiadas”.