La Dirección de Concesiones del MOP informó ayer, en una jornada organizada por el Consejo Regional, los cambios introducidos al proyecto de embalse La Punilla, en virtud de la evaluación y el mandato del Consejo de ministros de la Comisión Nacional de Riego; y detalló el cronograma de la licitación en curso, según el cual, hasta el 19 de abril de 2024 se recibirán las ofertas técnicas, el 17 de mayo de 2024 vence el plazo para la recepción de las ofertas económicas, para luego, durante el segundo semestre de 2024, adjudicar la concesión de la obra.
La futura concesionaria tendrá que desarrollar el estudio de ingeniería de detalle, por lo que se prevé que la construcción comience el primer semestre de 2026 y concluya en 2034.
En la actividad expuso un equipo de Concesiones liderado por Luis Felipe Elton, jefe de la división de desarrollo y licitación de proyectos, quienes hicieron una revisión de los aspectos técnicos, ambientales y sociales de La Punilla, como el plan de desarrollo social que se está ejecutando con las familias expropiadas, el proceso de relocalización, las compensaciones ambientales y el mejoramiento de la conectividad vial.
También participaron el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente; el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González; consejeros regionales, autoridades y representantes del sector público y de organizaciones gremiales y sociales. Expusieron, además, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna; el coordinador zonal de la CNR, Jorge Muñoz; el asesor de la Junta de vigilancia del río Ñuble, Salvador Salgado; y el vicedecano de Agronomía UdeC, Manuel Faúndez.
Modificaciones y demandas
Entre las principales modificaciones al proyecto destacan la reserva de agua para consumo humano; asegurar agua para riego entre los agricultores de San Fabián; priorizar el abastecimiento de agua para los pequeños agricultores; diseñar y ejecutar el canal San Fabián de Alico; crear un área protegida que incluya el buffer de la zona inundada; la conservación y/o reforestación de 400 hectáreas en las cercanías del embalse; realizar un trabajo de restauración ambiental en un área de 306 hectáreas en la cuenca del río Gato; y destinar un área de 2.983 hectáreas para conservación del huemul y la biodiversidad.
Se presentaron las obras viales que se ejecutarán, tanto el mejoramiento de la ruta N-31 como la construcción de nuevos caminos y el enrolamiento de otros, considerando el paso internacional, pero, además, un baipás que evitará el paso de vehículos pesados por la localidad de San Fabián.
Elton destacó que se sistematizaron 290 requerimientos de la comunidad en distintos ámbitos, cuyas respuestas podrían ser abordadas en un plan especial para San Fabián, ya que no solo radican en las competencias de Concesiones, de hecho, detalló que 185 son resorte del MOP (99 de Concesiones, 59 de Vialidad y 27 de la Dirección de Obras Hidráulicas) y 105, de otros ministerios.
Reacciones
El consejero Javier Ávila, organizador del seminario, se mostró satisfecho con las exposiciones y aseguró que se cumplió el objetivo del encuentro. “La presentación ha sido bastante completa y, sobre todo, hay una manifiesta voluntad de ir resolviendo o, más bien, abordando los requerimientos de la comuna de San Fabián”.
Por su parte, el gobernador Crisóstomo, quien reconoció que en un principio no apoyaba el proyecto, valoró las mejoras que se han introducido en virtud del diálogo con las comunidades, como el riego en San Fabián, donde destacó el trabajo de la Mesa Cordillera, razón por la que instó al MOP a mantener una participación activa en dicha instancia y a considerar las demandas de la comuna.
En tanto, el alcalde Almuna, más allá de los requerimientos que aún no han sido abordados, destacó la presentación del MOP como “positiva, porque es primera vez que vemos la incorporación de medidas o sugerencias de parte de la comunidad y desde el municipio. Se está mirando esto de una forma muy integral y uno lo agradece”.
Salvador Salgado, de la JVRÑ, puso de relieve el trabajo del MOP y la importancia de que el proyecto se construya en buena forma. Asimismo, valoró el encuentro. “Nos quedamos tranquilos de que exista una instancia de diálogo, por lo tanto, esto debería transitar por un camino mucho más fluido de aquí en adelante”.
Asimismo, Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores, afirmó que la presentación “dejó muy claro algunas imprecisiones o dudas que había, sobre todo, en la comunidad, con respecto a la seguridad de agua para la población o para los pequeños productores. Y lo otro es bueno es que por primera vez se ha logrado que estén todos los actores relacionados con el proyecto”.