Los proyectos de restauración de la Iglesia Los Carmelitas y la Capilla San Juan de Dios de Chillán, en precario estado desde el terremoto de 2020, están siendo actualizados, tras caducar la recomendación técnica (RS) que se le dio en su momento, según información entregada por la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble.
Si bien las iniciativas habían sido evaluadas y aprobadas satisfactoriamente por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), institución que confirmó de que ambas cumplían con todos los requisitos técnicos y económicos para ser financiadas y ejecutadas, el visto bueno se venció debido al tiempo transcurrido sin concretar las obras.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El seremi del MOP, Paulo de la Fuente, explicó que la Iglesia Los Carmelitas perdió su RS en diciembre del 2020 y un año después, pasó lo mismo con el proyecto de restauración de la Capilla San Juan de Dios razón por la cual, añadió el funcionario de gobierno, se viene trabajando de manera colaborativa con todas las reparticiones que estén involucradas en hacer realidad estos trabajos.
“Respecto a la Iglesia Virgen del Carmen, hemos iniciado las conversaciones para levantar ese proyecto junto a otros estamentos gubernamentales. En el caso de la Capilla San Juan de Dios, el Gobierno Regional nos solicitó retomar la iniciativa actualizándolo, para lo cual estamos llevando distintas mesas de trabajo sectoriales con el GORE, Salud, Culturas y Mideso”, precisó la autoridad regional.
Salvataje de monumentos
Con el terremoto del 27 de febrero del 2010, los históricos edificios religiosos recibieron un duro golpe en su estructura, al punto de que se temía por su derrumbe definitivo. Esto motivó a que las autoridades comunales y regionales de la época, iniciaran la discusión en referencia al salvataje arquitectónico que correspondería hacerle a la capilla Monumento Nacional y a la iglesia que dos años después del siniestro se uniría oficialmente a la lista oficial de patrimonio chillanejo.
Transcurridos nueve años, la Capilla San Juan de Dios consiguió el presupuesto para la recuperación de su edificio (casi $3.000 millones) y cuando se pensaba de que por fin se concretarían las obras, el inicio de la pandemia en marzo del 2020 fue la razón para que las autoridades de turno pongan en pausa el proyecto, argumentando que la alerta sanitaria obligaba a reorientar todos los recursos de gobierno para la lucha contra el Covid-19.
Sobre el tema, los consejeros regionales de Ñuble coinciden en que estos proyectos, que buscan mantener viva la riqueza arquitectónica de la capital regional, serán apoyados cuando se tenga en carpeta la propuesta de asignación de recursos.
“Nosotros como gobierno regional debemos apoyar estas iniciativas. Para mí las dos iglesias son símbolos que nos dan sentido desde el punto de vista patrimonial. Claramente son recursos que debemos preocuparnos de que sigan existiendo; ya se obtuvo una vez la recomendación técnica, por lo tanto nosotros debemos tener el mismo compromiso ahora”, comentó Alberto Jarpa.
“Son dos proyectos que buscan trabajar sobre infraestructura patrimonial; desde esa perspectiva, la evaluación no es meramente económica, sino también una evaluación asociada a lo que pueda significar como historia, como acervo patrimonial de la región. Es por eso que siempre va a ser interesante analizar la posibilidad de aprobarlas”, sostuvo Javier Ávila.
La consejera Lorena Vera lamentó que se hayan perdido proyectos para Ñuble, lo que significó la devolución de recursos a Santiago por no concretarse algunos como el de la Capilla San Juan de Dios. Asimismo, enfatizó que le preocupa la actualización de estas iniciativas, ya que podría dejar como resultado un aumento significativo en los montos que originalmente se calcularon para las obras.
Catastro
La Dirección de Arquitectura del MOP está realizando a nivel nacional la actualización del inventario del patrimonio cultural inmueble, el que incluirá por primera vez a Ñuble como región abarcando un total de 300 bienes, con lo que se sextuplicará la cobertura catastrada anteriormente.
El seremi del MOP en Ñuble, Paulo de la Fuente, y la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Scarlet Hidalgo, se reunieron para conocer los últimos detalles de este trabajo que es ejecutado por la Fundación Aldea Arquitectura, bajo la fiscalización de la Dirección de Arquitectura y la profesional Kineya Morales, financiado por el MOP por un monto de $272 millones de pesos.
El trabajo tiene como objetivo actualizar y complementar el catastro de inmuebles y áreas patrimoniales existente, mediante la creación de una base de datos georreferenciada que constituya un diagnóstico del patrimonio cultural inmueble de la Región de Ñuble y permita su valoración y reconocimiento cualitativo y cuantitativo, además de facilitar su resguardo y puesta en valor.
Texto: Jorge Chávez
[/bg_collapse]