Close
Radio Radio Radio Radio

Monitos del monte se recuperan en centro de rehabilitación UdeC

En la actualidad el  Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción, sede Chillán, cuenta con siete ejemplares de monito del monte que reciben cuidados especiales para su recuperación y posterior reincorporación a su entorno natural.

De acuerdo a información entregada por la Seremi de Medio Ambiente, fueron dos monitos del monte rescatados del incendio que afectó a la Reserva Nonguén en la provincia de Concepción,  que se suman a otros cinco ejemplares más, que han sido trasladados hasta el centro a causa de la deforestación.

Este lugar, creado en 2004, cuenta con por profesionales hospital clínico de la UdeC y con estudiantes voluntarios de Medicina Veterinaria, quienes les brindan los cuidados necesarios para su rehabilitación y posterior reintegración a su hábitat natural.

En un comunicado de prensa el director del recinto, Daniel González sostuvo  que “ tener este ejemplar aquí, es fundamental para su análisis. Hemos conocido su genética, se ha creído que son más de una especie, pero eso todavía está en discusión, al igual que su reproducción y alimentación. Es un animal prehistórico, denominado “fósil viviente”, ya que pertenece a una sola familia, los “microbioteridos”, con un solo representante, y eso es extraño en la naturaleza. Por esta razón es una oportunidad única para estudiarlos”.

El monito del monte es uno de los cuatro “marsupiales Dromiciops” que existen en Chile. Son la única especie viva de un orden de marsupiales que se encuentra extinto. Habitan entre la VI hasta la XI región, siendo Ñuble donde más ejemplares se encuentran.

Estos mamíferos, han sufrido la tala extensiva de los bosques nativos, la cual afecta directamente su hábitat, es decir, los troncos de los árboles en sotobosques densos, rico en especies como la caña, colihue, quila, arrayán o alguna otra especie arbustiva como el michay.

Los monitos del monte se alimentan de insectos y frutos secos, que les proporcionan la energía necesaria para poder invernar. Miden unos 15 centímetros, tiene su cola larga y los ojos oscuros, por esta razón muchas veces son confundidos con roedores comunes.

A pesar de que se desconoce cuántos ejemplares de la especie hay actualmente, existen reservas que están protegidas y que tienen poblaciones importantes de monitos del monte, una de ellas se encuentra en la Región de Ñuble.

Es muy importante tener la oportunidad de estudiar a esta endémica especie en peligro de extinción que vive en nuestra región y poder generar los recursos necesarios, para aportar a la protección de las especies amenazadas. En este contexto, los Fondos de Protección Ambiental, han sido un aporte fundamental a muchos proyectos de restauración ecológica y social, como es el caso del centro de Rehabilitación de fauna silvestre, que postuló al Fondo Concursable del Ministerio del Medio Ambiente en el año 2018 y ahora cuenta con equipos e instrumentos que aportan a la investigación de las diferentes especies que ahí se encuentran”, comentó, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.

Actualmente el monito del monte, se encuentra en proceso de engorda para su posterior liberación en época primaveral, previo a su periodo de invernación que se extiende hasta octubre.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top