Diversas reacciones ha causado la inyección de $197 mil millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a la Región del Maule, debido a los graves y cuantiosos daños que sufrió la zona debido a las inundaciones tras el paso de los sistemas frontales de junio y agosto.
La información fue dada a conocer durante las últimas horas, donde la mayor parte de los recursos irán destinados a la conectividad vial, destinándose cerca de $127 mil millones. Los dineros serán aportados por la Subdere al plan “Recuperación Región del Maule”, que irán directamente al Ministerio de Obras Públicas del Maule y también al Gobierno Regional.
Las reacciones surgieron porque Ñuble no está considerada dentro de este aporte de recursos, pese a tener millonarios daños tras los sistema frontales de invierno. Molestia que generó diversas opiniones, sobre todo del mundo político. En detalle, el desglose del MOP en estas obras se categoriza en obras hidráulicas, vialidad, obras portuarias, aeropuertos, planeamiento, servicios sanitarios rurales y concesiones.
El diputado de Renovación Nacional (RN) por Ñuble, Frank Sauerbaum, expresó preocupación y molestia, debido a que la región no está incluida en un plan de reconstrucción. Si bien, sostuvo que Maule necesita un plan debido a los graves daños producidos, Ñuble debe estar considerado en un programa similar.
El congresista expuso que “la Región de Ñuble ni siquiera está considerada como un ítem, osea, está considerado solamente dentro de obras públicas algunas obras menores que se van a hacer. Pero la verdad, nosotros tuvimos un daño enorme en nuestro aparato productivo, la Región de Ñuble depende de la agricultura y en los tres ríos hay daños muy importantes en nuestras bocatomas, en los canales o en compuertas. El daño del río Ñuble es enorme, el 90% de las obras están destruidas”.
Por otro lado, mencionó que hay una “disposición de recursos tardía” y sostuvo que “el trabajo ha sido muy lento”. El diputado añadió además: “vamos a pedirle al gobierno que dentro de la Ley de Presupuesto, establezca un plan similar al del Maule, quizá no con los mismos montos, porque el daño quizá allá es mayor. A nosotros obviamente nos generó molestia, porque a pesar que tuvimos un daño similar no fuimos considerados”.
Reacción de alcaldes
Desde las comunas más afectadas por las inundaciones también tuvieron reacciones a este aporte de recursos por parte de la Subdere. En esa línea, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, sostuvo que el mayor problema que tienen en su comuna actualmente, se relaciona con la conectividad, por lo que espera que un eventual plan para Ñuble, considere ese aspecto.
El jefe comunal explicó: “mayoritariamente las obras que faltan están asociadas a vialidad, por lo tanto lo que nosotros esperaríamos es que ese plan venga por esa línea de acción, a través del MOP. Por lo menos en Coelemu la mayor afectación que está pendiente de recuperar tiene que ver con la conectividad vial. En el resto de las áreas creo que la respuesta ha sido bastante oportuna. La Subdere nos ayudó muchísimo en la recuperación de otro tipo de inversiones que tienen que ver con su cartera”.
Por su parte, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, sostuvo: “me parece excelente que haya un plan de recuperación para Maule, eso es obvio, la gente merece recuperar su vida, sus rutas, alguna actividad y todos los servicios, en especial los sanitarios que son muy importantes para todos los seres humanos. Eso es excelente, pero es extraño que en Ñuble no tengamos un plan parecido, porque también tenemos las mismas problemáticas. Estas no solo surgen ahora tras los pasos de los sistemas frontales, sino que estos sistemas frontales siempre han sido en Ñuble. La diferencia es que nosotros tenemos menos caminos pavimentados. No es muchas veces problemas de dinero, sino que de gestión. Hoy día no existe ningún diálogo ni debate sobre eso y me preocupa que vaya a pasar con Ñuble”.