Señor Director:
La semana pasada conocimos las diferentes definiciones de los candidatos a la Presidencia en una variedad de materias, pero es necesario señalar que la situación de las personas con discapacidad no fue abordada. Esto sorprende, ya que hace más de 10 años Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
El último Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II) señala que la población en Chile tiene discapacidad y poseen, en promedio, tres años menos de educación que el resto de la población. Por otro lado, se observa que la tasa de ocupación de este colectivo es 24,6 puntos porcentuales menor que para las personas sin discapacidad. Además, se debe considerar que casi el 50% de las personas con discapacidad pertenecen a los primeros quintiles, es decir, a los sectores de menores ingresos
Tomando estos elementos en cuenta, hacemos un llamado a que esta temática esté presente en cada una de las propuestas programáticas y en las próximas instancias que se realicen en el marco de las elecciones presidenciales. De esta manera, no solo será posible conocer y evaluar las propuestas que cada candidato proponga al respecto, sino que también se podrán abrir nuevos espacios de conversación en los que se reflexione en torno a la inclusión social de las personas con discapacidad en el Chile actual.
Carola Rubia
Directora ejecutiva Fundación Descúbreme