El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio un nuevo paso para concretar la construcción de un gran pulmón verde para la ciudad,en el sector de Ultraestación, en terrenos de Ferrocarriles.
El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu Carrión, informó que este viernes 27 de noviembre comenzó el proceso de licitación para contratar a la empresa que realizará el diseño definitivo del área verde y centro de esparcimiento.
Urrestarazu destacó que la recomendación técnica de esta iniciativa fue obtenida el 30 de julio pasado y contempla $4.390.000 en gastos administrativos; $251.510.000 para el diseño del proyecto y $2.814.896.000 para expropiaciones.
La autoridad agregó que los recursos que financian esta etapa de la ejecución del parque provienen de un convenio entre el Gobierno Regional y Serviu Ñuble.
Dentro de las acciones que ejecutará el Serviu, añadió el seremi, se cuenta la expropiación del terreno. En este sentido, detalló, falta que se complete “el envío de antecedentes para la realización del expediente técnico de expropiación. Este acompañará la solicitud de dictación de Decreto de Expropiación a Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo”.
Con el Decreto de Expropiación aprobado, subrayó, se iniciará el proceso de expropiación, que debe contar con informes técnicos favorables, tramitación de peritajes, revisiones jurídicas, entre otros antecedentes que deben aportar distintas unidades estatales.
Más de ocho hectáreas
Según la propuesta técnica, el Minvu propone “una superficie de extensión del parque de 8,2 hectáreas aproximadamente, comprendida entre el camino Parque Lantaño por el norte, Parque Recreativo Ultraestación 1 por el sur, terreno de línea férrea por el oriente y calle Ejército de Chile e Italia, por el poniente”.
Urrestarazu resaltó que a través del desarrollo del proyecto de Arquitectura y Especialidades que entregará la empresa consultora, el proyecto contará con “accesos priorizados: desde Ejército de Chile (norte), Sepúlveda Bustos (sur) Pasarela peatonal (Oriente) Lantaño, Contardo, Cazenave y Centenario (poniente)”.
En el lugar se proyectan áreas temáticas, patrimonial, skate y bikepark, plataforma para eventos masivos, jardín botánico, área de deportes, zona boscosa y laguna, juegos infantiles por rango etáreo y espacio acondicionado para adultos mayores.
De igual manera, se visualiza un “Paseo de las Esculturas”, entre otras atracciones.
Plusvalía
El alcalde Sergio Zarzar, valoró el llamado a concurso para el diseño del futuro parque comunal en el sector poniente de la ciudad, el que se suma al que existe en el sector.
La autoridad comunal planteó que “es una gran noticia para Chillán, la intercomuna y la región, porque se avanza decididamente en un proyecto tan importante como necesario y que responde a un anhelo generalizado, que rescata un tremendo espacio para cambiar la faz urbana del sector poniente de nuestra capital regional”.
“El impacto visual que generará la obra elevará sustancialmente la plusvalía del barrio Ultraestación, pero lo más importante es que mejorará decididamente la calidad de vida de todos los vecinos de la intercomuna, mejorando el bajo índice de áreas verdes que aún mostramos”, subrayó el edil.
Durante la visita el intendente Cristóbal Jardúa mencionó que “esta es una muestra más de los avances que hemos alcanzado junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para brindar una mejor calidad de vida a las familias que disfrutarán de este espacio”.