El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), declaró: “no voy a renunciar” en medio de los cuestionamientos e investigaciones por los traspasos directos desde las distintas ramas de la cartera a fundaciones relacionadas con partidos del oficialismo.
“Yo voy a seguir en el Ministerio mientras el Presidente así lo determine. Yo no voy a renunciar, el Presidente es quien define hasta el día en que yo estoy”, recalcó el secretario de Estado, ante los emplazamientos de la UDI.
El diputado gremialista Juan Antonio Coloma Álamos apuntó que si el Presidente “quiere retomar la credibilidad pública, necesita hacer gestos y nosotros creemos que el ministro Montes debe dar un paso al costado y tiene que ser el propio Presidente de la República el que se la solicite”.
Por su parte, el diputado DC Alberto Undurraga defendió que el ministro Montes “ha sido parte de la solución, instruyendo sumarios, reuniéndose con la Fiscalía, viajando a las distintas regiones”.
“Por lo tanto, nos parece que es injusto cargarle responsabilidades, debemos dejarlo trabajar proponiendo cambios más generales respecto a una forma de asignación, que no se inventó en el actual Gobierno sino que viene de varios gobiernos más atrás”, enfatizó el también timonel de la Falange.
En la última jornada se conoció que el Minvu abrió una investigación sumaria contra el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, militante del cuestionado partido de Revolución Democrática (RD), por presuntas irregularidades en convenios con la fundación Urbanismo Social, a cual la autoridad regional perteneció por siete años.
Anteriormente, la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric había dicho que, “con los antecedentes” tenía hasta el momento, “ni el seremi del Maule ni (la delegada presidencial del Biobío) Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”