El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se hizo presente en la región para visitar diferentes infraestructuras y obras y una de ellas fue la construcción de la pista bicicross en el Complejo Deportivo Quilamapu de Chillán, la cual presenta un 80% de avance.
La autoridad del deporte destacó las características del espacio dedicado al BMX, asegurando que cumple con la norma para albergar eventos nacionales e internacionales, la cual incluso la situaría como un punto de desarrollo de la disciplina en Chile. “De acuerdo a lo que vimos en los Juegos Panamericanos es una pista bien diseñada, cuenta con los partidores que es uno de los requerimientos de esta especialidad y que cuenta con la colaboración de especialistas para el diseño e implementación”.
Sobre las impresiones que le dejó el recorrido por la pista, el ministro agregó que “esta pista de BMX es muy atractiva, no solamente porque la región ha tenido en esta disciplina un deporte estratégico, sino que porque también ha formado grandes deportistas, los que teniendo este nivel de infraestructura van a poder entrenar y captar nuevos talentos y traer competencia que es uno de los elementos más esperados por los deportistas”, dijo quien durante la última semana de abril espera regresar a la comuna para analizar un nuevo estado de avance de la obra.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, también estuvo en la visita a la infraestructura que se levanta en Quilamapu, instancia en la cual estableció que la nueva obra no es producto del azar, sino que se inspira en los positivos resultados obtenidos por los chillanejos hace décadas. “Estamos contentos porque estamos avanzando a paso firme en esta infraestructura deportiva que hemos materializado entre Municipalidad y el Gobierno Regional. Con la visita del ministro le estamos poniendo un sello a una necesidad y a una infraestructura que nos va a permitir tener un polo de desarrollo, posiblemente el más importante de Chile, como siempre ha sido el bicicross en Chillán”.
Además, el alcalde agregó que una de las metas de la administración actual es masificar el BMX y otros deportes en la comuna.
“Tenemos un taller Municipal con nuestras escuelas y que se desarrolla en la otra pista y sin duda debe haber una transversalidad deportiva, queremos que en el futuro Chillán sea una ciudad de la bicicleta”.
El seremi de Deportes, Julio Jorquera, concluyó que “estamos dejando al deporte como una prioridad a nivel regional, la pista de BMX está en un alto nivel para recibir competencias nacionales e internacionales. Vamos a seguir trabajando en conjunto con el municipio, con el Gobierno Regional y con el Ministerio del Deporte para articular la gestión deportiva en beneficio a las comunidades”.