Este miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, calificó como “atentado que merece toda nuestra condena” el ataque que conllevó el fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue agredido el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, Valparaíso.
Desde Carabineros informaron la muerte del uniformado este martes luego de que se mantuviera en riesgo vital tras ser atacado con un elemento contundente en su cabeza por un sujeto que participaba en las carreras.
“El sargento Retamal falleció después de ser herido en un procedimiento policial en que estaba controlando una carrera clandestina. Falleció producto de su decisión de cumplir su deber y de controlar una actividad que es riesgosa para toda la población”, agregó la ministra. Luego, Tohá aseguró que se pedirá el despliegue de todas las capacidades de las instituciones para dar con los responsables de este lamentable hecho.
Sobre la investigación, la ministra explicó que “ya hay identificadas personas que participaron en la carrera, sin embargo el hechor, la persona que lanzó el objeto que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos”.
Así, Tohá también hizo un llamado a los concesionarios de las autopistas a entregar datos, como las patentes que transitaron ese día. También pidió colaboración de vecinos y de los mismos participantes de la carrera, quienes formaron parte de una “actividad ilegal, pero que no lanzaron el objeto”.
Por último, la ministra se refirió a las penas asociadas a una lesión con resultado de muerte contra un carabinero. “Las penas que hoy están establecidas son altísimas, el tema es nuestra efectividad para que se cumplan, y aquí tenemos una oportunidad para hacer esa diferencia”, sentenció”.