La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, respaldó los dichos del presidente Gabriel Boric, quien afirmó que dentro las vulneraciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social hubo abusos sexuales.
Según dio a conocer CNN Chile, en su discurso por el tercer aniversario del 18 de octubre, el mandatario dijo que, como sociedad, “no podemos olvidar que el estallido social fue doloroso desde el punto de vista de los derechos humanos”.
Del mismo modo, reiteró que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir”.
Las palabras del mandatario fueron cuestionadas por la oposición. Incluso, las diputadas de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, oficiaron al Ministerio Público y al Poder Judicial con el fin de corroborar las declaraciones que realizó el jefe de Estado.
Respecto a los dichos del mandatario, la secretaria de Estado afirmó este miércoles que “hay evidencia suficiente de informes internacionales, como también en casos que se han presentado ante la justicia”.