La ministra del Interior, Carolina Tohá, se defendió ante las críticas provenientes de algunos sectores oficialistas, especialmente del Partido Comunista, respecto a los allanamientos simultáneos realizados en Villa Francia de cara a la conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura.
El operativo, que resultó en la incautación de armas y varias detenciones, ha generado controversia entre algunos miembros del gobierno. En una entrevista en Tele13 Radio, Tohá subrayó que “en democracia no está permitido usar armas de fuego para expresar ideas, y se opera en transparencia, y esta operación se ha hecho en transparencia”.
La ministra explicó que el allanamiento fue parte de una investigación relacionada con la colocación de una bomba el año pasado. Según Tohá, el seguimiento al sospechoso reveló su participación en actividades en Villa Francia, lo que llevó a Carabineros a descubrir “arsenales muy importantes”, no simples “pistolitas”. Entre los objetos incautados se encontraron escopetas, un revólver, 56 cartuchos de un tipo, 116 de otro, vainas y dispositivos celulares. “Son arsenales con todas las de la ley”, afirmó Tohá.
Las críticas no se hicieron esperar. La diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) acusó a las fuerzas de orden de criminalizar los espacios comunitarios, mientras que Hernán Palma (ind) sugirió que el despliegue evocaba “los tiempos más oscuros de la dictadura”.
Tohá respondió enfáticamente a estas acusaciones, instando a tener fundamentos sólidos antes de acusar un montaje. “Somos parte de una misma alianza de Gobierno, estamos en una institucionalidad que es seria; cuando uno quiere acusar un montaje debiera tener algún tipo de antecedente”, sostuvo la ministra, reafirmando su confianza en el fiscal a cargo de la investigación.
Tohá reconoció la sensibilidad del momento, dado el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, pero justificó la oportunidad del operativo debido a la previsión de “una serie de acciones violentas”. Concluyó que hacer un montaje con la cantidad de armamento encontrado sería “prácticamente imposible”.