La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó a la región el día de ayer para visitar algunos centros de salud locales, como el hospital de Bulnes, el de Chillán Viejo y, también para revisar los avances del futuro Hospital Regional de Ñuble, que presenta un desarrollo estructural de aproximadamente un 80%.
Fue éste último, el que la doctora Aguilera recorrió en primera instancia, para luego ofrecer un punto de prensa, durante el que calificó de “impresionante” la nueva estructura que se espera inaugurar para el mes de marzo del 2025.
“La verdad es que es increíble cómo ha avanzado, desde el 2022, esta gran obra, que va a ser digno hospital de alta complejidad para esta región, permitiendo desarrollar nuevas especialidades médicas, con mejor equipamiento”, comentó.
Uno de los puntos que más destacó tras la inspección, fue la infraestructura que esperan a las áreas de Maternidad y de Rehabilitación.
Respecto a la última, admite que “es una gran deuda que tenemos como sistema, pero que se ha ido cerrando esa brecha en los últimos años. Me ha tocado revisar varias obras y se la ha dado mucha importancia al área de rehabilitación, que es bien relevante”.
Tal vez, uno de los elementos diferenciadores con los otros hospitales que se están construyendo en Chile, sea la piscina de temperatura regulable que estará a disposición de las labores de rehabilitación.
“Me mostraron la piscina, que en realidad no es algo que haya visto en otras unidades, por lo tanto en esta materia tendremos un avance claro, respecto a los otros hospitales nuevos que he visitado”.
En lo que concierne a Maternidad, la ministra puso en relieve “una distribución más funcional que lo que había en el pasado; las salas de Medicina, la verdad cuentan con una amplitud y comodidad que le permitirá a los usuarios como al personal contar con un muy buen lugar”.
Posteriormente, estuvo en Chillán Viejo para observar el proceso de la distribución del Nirsenimab (para la influenza), y porque fue seleccionada como Unidad de Atención Primaria Universal; y finalmente, se reunió con la dirección del hospital de Bulnes, ocasión en la que además, recibió a la madre del niño Tomás Ross, Camila Gómez, quien inició una campaña para recolectar fondos para costear un mediacamente de alto valor, caminando desde Chiloé con rumbo a Santiago.
Mejorar la atención
Junto a la ministra estuvieron en su vista, la seremi del ramo, doctora Ximena Salinas; la directora del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca; y la directora del Hospital Herminda Martín, doctora María Luz Morán.
La doctora Morán, confirmó que entre fines del mes de junio e inicios de julio se espera contar con el completo abastecimiento de electricidad para el nuevo edificio, “que había sido un problema que se logró superar gracias a las gestiones del nivel central”, aclara y añade que, “se me ha informado que ya se hicieron algunas pruebas con la electricidad y todo funcionó sin problemas”.
En cuanto al uso del nuevo edificio, la directora explicó que todo el equipo directivo del hospital “estamos centrados no sólo en cambiarnos a un edificio maravilloso, sino que en estar a la altura de poder dar una forma de salud diferente, una que esté mucho más centrada en las personas, más empática, más amorosa, que seamos más amigables, que podamos mejorar nuestro trato”.
Para esto, confía en que al contar con espacios adecuados, se podrá conseguir ese objetivo.
“Sabemos que desde el punto de vista técnico somos muy buenos, pero queremos mejorar todo lo que es la parte más humana, porque en este minuto podríamos querer hacer muchas cosas, pero los espacios físicos no nos acompañan”.