A doce días de haber asumido el gobierno de Gabriel Boric, la Región de Ñuble cuenta con solo un secretario regional ministerial nombrado: César Riquelme (PR), en Educación.
Si bien en gran parte del territorio no se ha llenado el resto de las carteras, una de las más urgentes -Salud- ya designó a trece de los dieciséis seremis, siendo la autoridad de Ñuble una de las que aún siguen pendientes.
La tardanza en dotar a los territorios del “brazo” ministerial que articule las distintas políticas públicas ha sido cuestionada desde la derecha, que a nivel local ha hablado incluso de “ingobernabilidad”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La preocupación también se ha extendido al interior del mismo conglomerado oficialista, Apruebo Dignidad. La semana pasada, la concejala comunista de Chillán, Quenne Aitken, manifestaba en redes sociales la urgencia por nombrar seremi en una cartera tan importante en estos momentos para la región, como Transporte.
Este lunes fue el turno del diputado independiente-DC, Felipe Camaño -quien ha estado en conversaciones con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, para proponer nombres de independientes de la región que pudieran colaborar con el gobierno-; quien criticó que la Región de Ñuble y gran parte del país aún no cuenten con todos sus seremis designados, “lo que está generando algunos problemas en la coordinación de políticas públicas relevantes para las comunas”, advirtió.
En ese sentido, el legislador pidió acelerar los nombramientos, y que esta semana el gobierno pueda contar con nuevas autoridades, “ya que en este proceso de instalación no se debe generar un ambiente de incertidumbre y vacío en la región”.
Agregó que “el Gobierno partió el 11 de marzo y aún el tema no está resuelto, me parece una mala señal, porque tenemos una región en la más completa indefensión. Muchos alcaldes están pidiendo soluciones en transporte, caminos, agua potable y tantos otros. Ellos no saben con quién conversar y eso me parece una tremenda desprolijidad”, sostuvo el parlamentario.
Camaño enfatizó que “esta crítica no nace tan solo de mí, inclusive muchas autoridades que son parte del gobierno lo están señalando, por eso le pido al Gobierno que resuelva pronto esta situación. El delegado Presidencial tiene un rol importante que jugar en esta materia, por eso espero que haga todos los esfuerzos por acelerar las designaciones. Como parlamentario local, tengo el legítimo derecho a manifestar mi inquietud, que no es tan solo mía, sino de muchas personas, y que se resuelva lo antes posible por el bien de nuestra región de Ñuble”, manifestó el congresista.
Posibles nombres
Salud, Vivienda y Desarrollo Social son carteras que en estos momentos son objeto de una tensa negociación.
El PS buscaría quedarse con las dos primeras, no obstante en Vivienda también tendrían ventaja Convergencia Social y el PC. Para esta cartera, los nombres que habrían sido propuestos son los de Enrique Inostroza (PS), Luciano Valle (ind.) y Antonio Marchant (PC).
En DD.SS, el PC propuso a Marta Carvajal y el PS a Alejandra Martínez; en OO.PP, CS a Erick Solo de Zaldívar; en Economía, CS a Héctor Garrido; en Medio Ambiente, RD a Mario Rivas; en Bienes Nacionales, RD a Eduardo Riquelme; en Mujer, RD a Cristina Martin; y en Segebog, CS a Valentina Pradenas.
[/bg_collapse]