El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural, anunció a través de un comunicado la apertura de dos Convocatorias de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria para el año 2024.
El llamado busca fortalecer el trabajo y gestión de redes entre distintos Puntos de Cultura y apoyar comunidades afectadas por diversas adversidades. Mediante estos procesos, se invita a todas las organizaciones validadas como Puntos de Cultura Comunitaria a participar en ambas líneas de financiamiento.
En la Región de Ñuble, la seremi Scarlet Hidalgo Jara, invitó a los siete Puntos de Cultura validados en 2023 para participar de esta convocatoria. “Hoy estamos en un nuevo proceso de validación de Puntos de Cultura hasta el 30 de junio, lo cual es el primer paso para poder acceder a este tipo de llamados. En este momento contamos con siete organizaciones culturales comunitarias que son parte del programa Puntos de Cultura en Ñuble y que ya tienen la posibilidad de fortalecer su trabajo en los territorios con los financiamientos que hoy damos a conocer, éstas son: la Corporación Cultural de San Fabián, la Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu, la Agrupación Huellas del Diguillín de San Ignacio, Los Peucanos de la Alta Cordillera de Yungay, la Agrupación Pintarte de Chillán, la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián y la Agrupación Cultural Siglo XXI de Ninhue”, precisó la autoridad regional.
La primera es una convocatoria de Apoyo a Planes de Articulación que busca respaldar la gestión de redes entre Puntos de Cultura. Las organizaciones reconocidas pueden acceder a un financiamiento entre 15 y 50 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y el número de Puntos de Cultura involucrados.
En este caso, se financiarán Planes de Articulación desarrollados por un grupo de a lo menos tres Puntos de Cultura Comunitaria, que respondan a las necesidades de una comunidad o barrio, que aporten a la recuperación de espacios públicos, a estrategias de convivencia e integración social o de seguridad pública, al reconocimiento y a la cohesión social, a partir de acciones artísticas, culturales y/o patrimoniales. Esta convocatoria se encontrará abierta hasta el viernes 30 de julio. La segunda es una convocatoria dirigida a Puntos de Cultura Comunitaria cuyas propuestas tengan como objetivo apoyar comunidades o barrios afectados por acciones adversas, como incendios, inundaciones, terremotos, temporales u otros, así como por acciones de violencia e inseguridades, que afecten la seguridad pública.
La convocatoria financiará proyectos socioculturales, con montos entre 5 y 30 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y número de barrios o sectores beneficiados y estará abierta hasta que el fondo se agote.
Más información en las redes sociales de Culturas Ñuble.