De acuerdo al Ministerio de Salud, durante los últimos días se han recibido 136 nuevas solicitudes para reiniciar las clases presenciales. Dichos requerimientos han llegado desde comunas que están fase de Apertura, de regiones como La Araucanía, Los Ríos y Aysén.
Hasta el momento, según consigna La Tercera, 47 de los más de 11.500 establecimientos ya están en funcionamiento, incluyendo los ubicados en Isla de Pascua e Isla Juan Fernández.
El ministro Raúl Figueroa explicó que, de acuerdo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, aquellos establecimientos que están en el Paso 3 pueden solicitar la apertura y sería la Secretaría Regional de la Salud quien verifique las condiciones sanitarias adecuadas para que dichos recintos abran sus puertas.
Mientras que, dice la autoridad, en la Fase 4 “se entiende ya que las condiciones sanitarias permiten una reapertura de los establecimientos y solo requeriría autorización del Ministerio de Educación”.
En conversación con CNN Chile, agregó también que hay una serie de pasos sanitarios a seguir, como verificar las condiciones territoriales, el cumplimiento de los protocolos elaborados por el Minsal (uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y horarios diferidos) y la organización del establecimiento para llevarlos a cabo.
Por otra parte, el secretario de Estado añadió que “tenemos clarísimo que existe temor en la ciudadanía respecto de cualquier medida de reapertura”, pero apuntó a la necesidad de diferenciar entre la comprensión de este fenómeno y lo que es “infundir temor a la ciudadanía”.
Según la cartera, la deserción escolar post pandemia podría ser de más de 80 mil estudiantes, triplicando la cantidad de años anteriores.