Con una amplia y masiva convocatoria se conmemoró el 8M en Chillán, en una jornada liderada por la Coordinadora Feminista Chillán y acogida por diversas organizaciones sociales y gremiales.
La Coordinadora Feminista, al final de la jornada y a través de un comunicado, medio con el cual decidieron hablar con la prensa, informó que “hoy (ayer) fuimos 25.000 mujeres de la Región de Ñuble manifestándonos por nuestros derechos sexuales y reproductivos, el fin a la violencia machista privada y estatal, fin a la impunidad de los femicidas, lactancia materna respetada, protección de la infancia, educación no sexista, territorios libres de extractivismo, entre otras demandas. Hemos demostrado una vez más que tenemos la fuerza para hacer cambiar este país y que las demandas del movimiento feministas representan a Chile a lo largo de todo su territorio”.
La actividad comenzó a las 11.00 horas, en las inmediaciones del Persa San Rafael, donde alrededor de 500 mujeres se manifestaron con batucadas, marioneta gigante, lienzos y malabaristas (ver página 6).
Más tarde, a las 18.00 horas, comenzó la actividad programada para el centro de Chillán, con un acto conmemorativo en el frontis de la Catedral, desde donde partió la columna de manifestantes, todas mujeres, en dirección al Hospital Herminda Martín.
Desde ahí siguieron por Maipón hasta O’Higgins para regresar a la plaza por Libertad. En este punto la columna sumaba más de ocho cuadras, repletando la Plaza de Armas con más de 20 mil personas.
Entre los presentes estaban miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), debidamente identificados, acompañando a los manifestantes.
Lissette Muñoz Lorensen, presidenta de la base Hospital Herminda Martin de Fedepruss, comentó: “esta es una convocatoria sumamente amplia, y efectivamente tomándonos las calles, que es una cosa que nos cuesta un poco pero en este momento estamos en eso. Yo estoy contenta al ver la diversidad y al darnos cuenta que estamos todas en el mismo cuento, todas estamos luchando por la igualdad de derechos y tanto nuestras abuelas como nuestras hijas queremos para todas un futuro mejor”, anheló.
“Ver la cantidad de espacios que ocupamos, la cantidad de cuadras de mujeres marchando es notable. Creo que hoy es un ícono para Chile al ver que todas las mujeres estamos en la calle, que estamos unidas y comprometidas. Hoy salimos a la calle, pero esto es de todos los días, vemos como violan, torturan y maltratan a nuestro género y claramente queremos que eso cambie y que cambie ahora”, exigió.
También Marcela Rivera, socióloga de 40 años, dijo: “este no es un día, como se ha dicho en muchas partes, para celebrar, estamos conmemorando la muerte de 147 mujeres hace muchos años atrás (1908) que pelearon por sus derechos”.
Agregó que la sociedad está todavía en deuda con las mujeres. “Estamos todavía al debe como sociedad en cuanto por ejemplo a los sueldos, todavía no son equitativos. Todavía tenemos toda la responsabilidad familiar, a mi me molesta que les moleste que nuestro discurso sea constante, porque a las mujeres las matan todos los días. Las mujeres ya nos envalentonamos, nos empoderamos y estamos enseñándoles a nuestros niños que vienen, a nuestros hijos que la sociedad tiene que cambiar”, aseguró.
Incidentes al finalizar
Al finalizar la jornada se registraron algunos incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros en la Plaza de Armas, donde hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas para dispersar la convocatoria.
La Coordinadora Feminista Chillán informó que “fuimos testigos y víctimas de fuerte represión policial al finalizar la marcha, la cual ha terminado con mujeres heridas y detención injustificadas con un contingente excesivo de carabineros causando terror en las calles céntricas de Chillán. Hacemos responsable al intendente Arrau de la violencia desencadenada hacia las mujeres ñublensinas y decimos fuerte y claro que no tenemos miedo y su violencia no podrá detener las justas demandas de las mujeres feministas”.
Foto: Cristian Villa