Las personas del mismo sexo podrán casarse en todas las regiones de México, tras la confirmación de estado de Tamaulipas que aprobó la reforma que legaliza el matrimonio igualitario.
Por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención fue aprobada la iniciativa, una similar había sido rechazada por el mismo congreso de Tamaulipas el 15 de mayo de 2022.
La definición estatal cumple el cambio del código civil que requerían los fallos del máximo tribunal mexicano.
El martes el congreso del estado de Guerrero aprobó las reformas que dan luz verde al matrimonio igualitario. Se trata de las últimas regiones que facultan el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) lleva diversas resoluciones ratificando el tema.
Antes que Tamaulipas y Guerrero, el congreso del estado de Tabasco aprobó el lunes la reforma a favor del matrimonio igualitario. El 11 de octubre lo habría ratificado el poder legislativo del estado de México. La definición de la suprema mexicana en la materia cumple ya siete años.
Milenio indica que la SCJN definió en 2015 que las constituciones o código civiles de algunos estados infringen los derechos humanos al no reconocer los matrimonios igualitarios. Las comunidades LGBTQ+ llevan años exigiendo que se faculte el matrimonio entre personas del mismo sexo. Incluso algunas parejas recurrieron ante los tribunales de México para que la suprema definiera, informó radio ADN.