Close
Radio Radio Radio Radio

Medio Ambiente Ñuble recorre cerros de Ninhue para evaluar Plan de Restauración

El incendio forestal en la comuna de Ninhue arrasó con ecosistemas muy valiosos para la zona, algunos de ellos considerados sitios prioritarios bajo la Estrategia Regional de Biodiversidad. Por eso, el seremi de Medio Ambiente Ñuble, Mario Rivas, se reunió con la administradora municipal, María Soledad Ruiz, para inspeccionar en terreno el estado de afectación resultante del fuego en la comuna y poner en marcha el Plan de Restauración a desarrollar en ella.

Específicamente, se visitó Altos de Ninhue (cordón montañoso), que cuenta con 1.933 hectáreas catastradas por Conaf bajo los incendios forestales, donde 1.561 forman parte de la comuna y 327 de la zona vecina, Quirihue, lo que equivale al 65,7% del sitio prioritario.

El bosque nativo presenta árboles como hualle, canelo, boldo, peumo, litre, boyén, maitén, copihue y naranjillo; numerosas especies de aves como el aguilucho, zorzal, tórtola, chincol; además de reptiles, anfibios e insectos que conforman la biodiversidad de la zona.

“Estos ecosistemas son muy valiosos para la Región de Ñuble, por lo tanto, el catastro y esta visita es clave para materializar la implementación del Plan Nacional de Restauración que considera a los Altos de Ninhue como sitio prioritario, donde se trabajará fuertemente en conjunto con la FAO, Conaf, el municipio y organizaciones sociales”, sostuvo Mario Rivas, seremi de Medio Ambiente Región de Ñuble.

El alcalde de Ninhue, Luis Molina, valoró la visita en terreno: “Agradezco este despliegue del seremi del Medio Ambiente. Esto no es algo reciente, ya que siempre hemos sentido la preocupación del Gobierno por nuestra comuna, sobre todo en esta tragedia. Me interesa la reforestación de bosque nativo, pues es prioridad para nosotros. Hemos hecho convenios justamente para reforestar, y esta visita es primordial para poder ver en terreno la afectación de nuestros cerros y trabajar desde ahí en un Plan de Reforestación”.

Además, participaron vecinos y representantes de organizaciones sociales. Valentina Saavedra es miembro del Comité Medioambiental Comunal, y recalcó la importancia de conservar la biodiversidad, ya que “es la oportunidad que tienen las comunidades para reconectar con su propia naturaleza; remendar el vínculo con los ecosistemas y transformar realidades”.

“En Ninhue la crisis hídrica es una realidad, por eso es tan vital que exista bosque nativo. Este terreno es la semilla para articular a la comunidad local y regional y dar inicio al proceso de regeneración y educación ambiental que el territorio necesita para conocer y proteger”, agregó.

Fauna rescatada

La fauna local también sufrió graves daños, de hecho, un ejemplar de yaca fue rescatado en la comuna de Ninhue durante la tarde del jueves y derivado posteriormente al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Concepción, Campus Chillán, que está realizando la labor fundamental de rescatar ejemplares afectados por los incendios forestales para luego trabajar en su reinserción en el medio silvestre y posterior reconstrucción de los hábitats afectados.

La autoridad regional de Medio Ambiente, Mario Rivas, agregó que “tomará tiempo reestablecer el ecosistema de estas y otras especies en Ninhue y en la Región, sin embargo, nos enfocaremos en trabajar en la restauración de esa biodiversidad, lo que es una de las prioridades en el gobierno ecológico planteado por el presidente Gabriel Boric”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top