La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, impulsado por la UDI, que solicita al candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, que “de forma pública y categórica desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como antisemita”.
La biografía del anuario escolar en cuestión -de 1983-, elaborada en su adolescencia por sus compañeros del Liceo Alemán, define a Jadue, miembro de la comunidad palestina en Chile, como “un antisemita”, ven en su futuro la posibilidad de “limpiar la ciudad de judíos” y sugieren como regalo práctico “un judío para hacerle puntería”.
A través de un video difundido en redes sociales, Daniel Jadue precisó que la leyenda del anuario, “la escribió el inspector del colegio. En esa época recuerdo que yo estaba enfermo, no fui a clases y mis compañeros se repartieron las biografías. Nadie se acordó de hacer la mía y efectivamente la hizo él. Recuerdo que en esa época reclamé porque me pareció muy ofensiva, es algo que yo no escribí y que yo no siento. Esto creo que es del año 83 y nada tengo que ver con eso”, expresó el candidato del PC, añadiendo que “Yo no escribí el anuario y me tiene feliz que lo hayan sacado, porque si tienen que buscar algo 40 años atrás significa que no tienen nada que sacar”, dijo.
Al mismo tiempo, el alcalde de Recoleta respondió a los diputados de la UDI en redes sociales con el siguiente tuit: “Un país en plena crisis sanitaria y económica, centenares de muertos diarios, familias no llegan a fin de mes, pero diputados de derecha votan para que yo explique lo que escribieron otros, en un anuario de colegio, hace 35 años atrás!”, cerrando el mensaje con el hashtag #PongámonosSerios.
La moción presentada por la UDI, -firmada entre otros, por el diputado Gustavo Sanhueza- manifiesta además “el más absoluto rechazo a todo tipo de discriminación y a todo acto de intolerancia que provengan de autoridades y candidatos a cargo públicos”, y fue respaldada por 79 diputados, entre ellos, varios pertenecientes a la ex Concertación; frente al rechazo de 47 y la abstención de 20.
Apoyos y rechazo
A nivel local, cuatro de los cinco diputados ñublensinos aprobaron el proyecto. Solo fue rechazado por la legisladora PPD, Patricia Rubio.
“Lo que hizo un grupo de diputados de derecha es una vergüenza. Si bien no soy partidaria de Jadue, tenemos que tener dos dedos de frente y darnos cuenta que lo que hicieron es una cacería de brujas. La preocupación del país hoy es enfrentar la pandemia que afecta a miles de ciudadanos, en eso debemos gastar nuestro tiempo, no en lo que escribió un grupo de jóvenes de 17 años décadas atrás en su anuario escolar. No se puede condenar a alguien por lo que dijo a esa edad. Aquí se está acusando a alguien que no defiende el sistema neoliberal, no corresponde este tipo de acciones, por eso voté en contra, y aprovecho para hacerle un llamado a este grupo de diputados a que presenten proyectos de ley acordes a la realidad del país, los ciudadanos deben ser lo primero”, afirmó.
Si bien el diputado de RN, Frank Sauerbaum, aprobó el proyecto de la UDI, le bajó el perfil a la situación, ocurrida hace casi cuatro décadas.
“Siempre he sido partidario que el conflicto particular de los judíos y palestinos no se traiga a Chile, hoy las comunidades judía y palestina en Chile tienen una buena relación, es un error tratar de levantar estos odios, y el candidato Jadue debe tener una opinión al respecto y aclarar si piensa lo mismo que cuando era joven. Ahora, pienso que tampoco podemos exagerar respecto de los dichos de alguien que tiene 17 años, pero sin duda sería bueno aclarar esta situación”, aseveró.
En tanto, el diputado independiente y ex militante radical, Carlos Abel Jarpa, fue más enfático a la hora de justificar su votación.
“Voté a favor porque resulta inadmisible que en un Estado democrático y de derecho, un candidato presidencial haya sostenido pensamientos intolerantes y contrarios a los Derechos Humanos, especialmente cuando nuestro Estado reconoce expresamente la igualdad en dignidad y derecho de todos los hombres, y prohíbe todo tipo de discriminación arbitraria”, afirmó el legislador ñublensino.
Agregó que “respaldé este proyecto, el cual solicita de forma pública que se expliquen las afirmaciones vertidas en aquella reseña biográfica. El silencio es un cómplice de la intolerancia, el dogmatismo y la violencia. ¿Qué ocurriría hoy si un candidato presidencial justificara los atropellos a los DD.HH. realizados en la dictadura de Augusto Pinochet? ¿Cómo reaccionaría la sociedad chilena? En la década del 80, como dirigente gremial y político, trabajé junto al comité de derechos humanos de Ñuble y posteriormente como gobernador y parlamentario, por el esclarecimiento y la reparación de las víctimas”, manifestó.