En medio de la incertidumbre económica que vive Argentina tras el salto cambiario del 22% que se produjo después de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para paliar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.
Según explicó Massa en un video difundido en sus redes sociales, las medidas “para cuidar a las familias argentinas” están destinadas a pequeñas y medianas empresas; jubilados; trabajadores en relación de dependencia; monotributistas; beneficiarios de planes sociales y del programa Tarjeta Alimentar; y productores agropecuarios.
Entre las principales acciones, se destacan un “refuerzo” de 37.000 pesos (101,2 dólares) mensuales para los jubilados y pensionados en los próximos tres meses; créditos a tasas bajas para los trabajadores y las pymes; exención tributaria para los monotributistas de las categorías más bajas; aumento del 30% para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y derechos de exportación del 0% para las economías regionales.
Massa atribuyó la situación económica a la “obligación” que impuso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la sequía histórica que afectó a las exportaciones agropecuarias, uno de los motores de la economía argentina.
Massa aseguró que las medidas anunciadas buscan “cuidar el trabajo, cuidar el salario y cuidar la producción” y pidió a los argentinos que “no bajen los brazos” ante la crisis. “Vamos a salir adelante juntos”, concluyó.