La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por amplia mayoría, con 114 votos a favor y 1 abstención, la modificación del Senado al proyecto de ley que busca reducir o suprimir los trámites notariales en diversos actos y contratos. Con este respaldo, la iniciativa cumplió con su tramitación en el Congreso, y se envió al Ejecutivo para su promulgación.
La nueva normativa busca facilitar el acceso de las personas a diferentes trámites, reemplazando el requisito de trámite notarial por la firma electrónica avanzada o la clave única.
Durante el debate, las y los diputados valoraron la reducción de los trámites notariales, considerando que es un avance significativo para facilitar el acceso de los ciudadanos a diversos procedimientos. Sin embargo, también se hicieron llamados a acelerar la reforma legal del Sistema Notarial y Registral, un texto que introduce cambios sustantivos en las notarías de Chile, y que ya ha sido aprobado por la Cámara. Actualmente, dicho texto se encuentra en el Senado.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que este proyecto fortalece la agenda de productividad, y también informó que la reforma más amplia al sistema notarial se encuentra en proceso de tramitación y regresará a la Cámara en los próximos meses.
Entre los trámites que se verán modificados con esta iniciativa se encuentran los permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas, así como la concesión de servicio público de distribución de gas; el poder suplente de agente de aduanas; la delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal; el nombramiento del Comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios; la enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda; el contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor; las resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas; el certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a Sociedades Anónimas Deportivas; la declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud; y documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.
En Ñuble, solo 10 comunas cuentan con un total de 18 notarías: Chillán (6), Chillán Viejo (1), Pinto (1), Coihueco (1), San Carlos (2), Yungay (2), Quirihue (1), Coelemu (1), Bulnes (2) y Quillón (1).
“Es un primer avance”
Entre los diputados que intervinieron en la sesión, estuvo la representante local de la UDI, Marta Bravo, quien sostuvo que “este es un proyecto que es un primer avance, porque permite reducir o suprimir distintos trámites notariales, reemplazándolos algunos por la firma electrónica o la clave única. Pero aquí lo más importante es la reforma al sistema notarial que está en el Senado. Ése es el proyecto más importante, si queremos avanzar efectivamente en una modernización del sistema, en beneficio de los chilenos”,.
En tanto, el diputado independiente-DC, Felipe Camaño, manifestó que “durante el año pasado logramos una gestión en tiempo récord para contar con el nombramiento de un notario público para la comunas de Pinto y Coihueco. Muchas personas de estas comunas debían recorrer largas distancias para hacer un trámite. La región de Ñuble tiene 21 comunas, de las cuales solo 10 cuentan con notaría. En las zonas más rurales este tema es complejo, ya que no contar con una notaría se transforma en una dificultad para lograr un acceso rápido para la realización de documentos”.
Agregó que “hoy son muchos los trámites que se pueden realizar de forma virtual, y cada día se desarrollan sofisticados sistemas de seguridad. Sin duda, la aprobación de este proyecto significará un avance, ya que simplificará la forma de hacer algunas gestiones, reemplazando la autorización notarial, por firma electrónica avanzada o la clave única”