Un total de 683 ñublensinos/as ya han solicitado su identificación como persona cuidadora a través del Registro Social de Hogares (RSH), luego que en noviembre de 2022 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitara un complemento especial de Cuidados en dicho sistema de información social. Con ello, el número de personas que cuidan en la región, considerando los registros automáticos, sobrepasa las 2290, a junio de 2023.
Así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quien agregó que “este Registro Nacional de Personas Cuidadoras nos ha permitido comenzar la primera identificación formal de quienes cuidan en la región, por lo que estamos haciendo un amplio llamado a las distintas municipalidades de Ñuble a promocionar e instar a que cuidadoras y cuidadores puedan inscribirse en este registro, lo que les permitirá acceder a una credencial de atención preferente en diversos servicios públicos donde algunas de las instituciones con las cuales ya tenemos convenios son Fonasa, Senadis, Chile Atiende y Banco Estado”.
De acuerdo a los registros, las comunas que concentran el mayor número de personas cuidadoras corresponden a Chillán, con 670 personas catastradas en el Registro Social de Hogares; San Carlos, con 275; y Chillán Viejo, con 148 personas.
“Hemos estado instando a los municipios a fortalecer la atención preferencial para las cuidadoras en la atención primaria de salud; así también hemos estado realizando recorridos para poder informar sobre el Módulo de Cuidados y preparar a los funcionarios que se hacen cargo del Registro Social de Hogares, abordando políticas públicas locales que vayan en beneficio de quienes hoy día están cuidando”, complementó la seremi, Marta Carvajal.
Serán reconocidas como cuidadoras aquellas personas que dedican su tiempo a labores de cuidado no remunerado, es decir, que proporcionan asistencia permanente en forma no remunerada a personas con discapacidad, dependencia funcional moderada o severa y/o con necesidades educativas especiales permanentes y que forman parte del Programa de Integración Escolar.
Para obtener la credencial es necesario que tanto la persona cuidadora como quien requiere de cuidados tengan Registro Social de Hogares. Junto con ello, es necesario que la persona que requiere cuidados se encuentre en los registros administrativos del Registro Nacional de Discapacidad; o bien, que acredite dependencia moderada, severa y/o profunda en el módulo de salud del RSH. En el caso de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales permanentes, se requiere que estén inscritos en el Programa de Integración Escolar (PIE), o que se encuentren matriculados en algún establecimiento educacional especial.
La credencial brindará acceso preferente en Salud, y en diversas instituciones públicas tales como Fonasa, Chile Atiende, IPS, Banco Estado, Registro Civil, Serviu, Senama y Senadis. Pronto se sumarán las Oficinas de Inspección del Trabajo y municipios. Además, se está trabajando en generar nuevos convenios con instituciones para aumentar y fortalecer el acceso a diversos organismos.