Más de 500 personas han sido detenidas en las últimas horas en Indonesia tras protestas de manifestantes que se oponen a controvertidas reformas legales, como penalizar las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, informaron este martes las autoridades.
Las detenciones se produjeron al cabo de una noche de enfrentamientos callejeros entre fuerzas antidisturbios y manifestantes, muchos de ellos estudiantes, que les lanzaron piedras.
Desde el 23 de septiembre, cuando se iniciaron las protestas, dos estudiantes han muerto y centenares resultaron heridos en este archipiélago del sudeste asiático.
Los manifestantes critican una reforma que puede debilitar a la agencia de la lucha contra la corrupción, o una revisión del código penal que incluye penas para las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre homosexuales, además de incluir una polémica ley sobre la blasfemia, que preocupa a las minorías en este país de mayoría musulmana.
“Hasta ahora hemos detenido a 519 alborotadores desde ayer”, dijo este martes a la AFP el portavoz policial Argo Yuwono.
El presidente indonesio Joko Widodo ha intentado apaciguar a los manifestantes haciendo algunas concesiones, mientras se dispone a ser investido este mes para un segundo mandato.