Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 460 carabineros y 600 militares estarán al resguardo de los locales

El carácter pacífico y la disciplina cívica que se ha repetido de manera ya tradicional en Chillán, como en el resto de la región (y en honor a la verdad, en el resto del país) es lo que se espera se repita para la jornada de hoy, en función del nuevo proceso electoral.

Y todo ha marchado conforme a la costumbre. El Ejército ya hizo posesión de cada uno de los establecimientos en los que se realizarán las votaciones, Carabineros, la PDI y personal de Seguridad Municipal, ya coordinaron las acciones conjuntas para velar por que el día sea tan tranquilo, como en cada una de las elecciones pasadas, desde 1988 en adelante.

Porque en Ñuble, desde el histórico plebiscito del “Sí y el No” que terminó con el gobierno y la dictadura de Augusto Pinochet, jamás se han registrado altercados, salvo situaciones puntuales y absolutamente ajenas a alguna manifestación antisocial preconcebida. Jamás.

Y para este proceso electoral constitucional, el segundo que se vive en el país, fue en punto de prensa durante la mañana del pasado viernes, que Carabineros entregó los detalles del despliegue operativo, que involucra las 21 comunas de la región, anunciando que más de 460 efectivos realizarán diferentes labores asociadas al proceso electoral de este domingo 17.

“Nos encontramos trabajando antes, durante y después, ya que nuestros Carabineros comenzaron sus servicios con la escolta del material electoral, distribuido en los 86 puntos de votación de la región, los que además contarán con facciones de cortes de tránsito y la entrega de seguridad a quienes concurren a ejercer su derecho a voto, además, nuestros equipos especializados, se encontrarán en apresto, para evitar alteraciones que empañen la jornada”, informó la Jefe de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.

Durante la tarde de ayer, 84 Carabineros, jefes de los servicios de los distintos establecimientos, se reunieron con los respectivos delegados, para afinar los detalles de seguridad, para que el proceso se realice de la manera más expedita y segura posible.

Un cuerpo de delegados, quienes en su mayoría ya han sido los encargados de los establecimientos en procesos eleccionarios por más de 20 años, lo que también garantiza una organización más expedita e incluso cierres de locales con todo el escrutinio realizado, cada vez más temprano.

El camino de las excusas

En cuanto a las excusas, la general Araya agregó que, “todos los cuarteles policiales de la región estarán habilitados para acoger una constancia única, que es por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de sufragio, donde se encontrará un funcionario responsable de recepcionar a quienes concurran, bajo la figura de anfitrión, quien tendrá la misión de resolver dudas y organizar la atención, debiendo ser ésta diferenciada, para quienes se encuentren en alguna situación de discapacidad, movilidad reducida o a los adultos mayores”.

La autoridad policial hizo además el llamado de priorizar la plataforma web institucional www.comisariavirtual.cl, la que se encontrará habilitada para este motivo, desde las 00:00 horas, hasta las 23:59 horas de este domingo, la que posteriormente debe ser validada, ese mismo día, en cualquier cuartel policial, cuya confirmación llegará al correo electrónico particular, permitiendo acortar los tiempos de espera.

Quienes tengan otros motivos para no concurrir a votar, deberán presentar sus respaldos directamente ante el juzgado de policía local, cuando sean citados.

Diferente fue la situación para la jornada de la primera votación constitucional, de mayo pasado, ocasión en la que en algunas comunas como Chillán o San Carlos, se dispusieron de locales especiales para la presentación de excusas.

En total, en los días previos a las elecciones, Carabineros sumaba 432 excusas, e incluyendo el día mismo del sufragio, se llegó a una cifra que bordeaba las 600 excusas.

Cabe recordar que otras causales, diferentes a la distancia, deberán ser acreditadas cuando el ciudadano sea citado al Juzgado de Policía Local.

Ley seca, como de costumbre

Dentro las medidas que se repetirán para este plebiscito constitucional, es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, conocida como Ley Seca, desde las 05:00 horas del día domingo y hasta 2 horas después del cierre de las mesas receptoras de sufragio, recordando además, que desde éste jueves 14, culminó toda propaganda electoral.

Si bien las multas por infracción al incumplimiento de esta ley obedecen a casos aislados en años anteriores, clave será el trabajo de las patrullas de la Inspección Municipal, al menos en la comuna de Chillán, quienes estarán fiscalizando el cumplimiento de todas estas medidas tanto en el caso central, como en el resto de la comuna.

Pero esa no será la única tarea encomendada a esta unidad municipal.

La directora de Seguridad Publica Municipal Alejandra Martínez destacó que para este domingo “estaremos con algunos móviles pero divididos entre el apoyo a las elecciones, pero recorriendo algunos establecimientos educacionales por si alguien requiere de alguna ayuda en particular fuera de ellos”.

Alejandra Martínez agrega que “el trabajo estará orientado principalmente en comercio ambulante que es el tema de diciembre dado que se requiere un mayor control para evitar delitos e incivilidades”.

Por otro lado, el alcalde, Camilo Benavente, añadió que “estaremos además, en un segundo frente, que es en el interior de los locales de votación, con cerca de 20 funcionarios de Seguridad Municipal, quienes se ofrecieron de manera voluntaria para garantizar el que estén, por ejemplo, habilitadas las rampas de acceso para discapacitados, y viendo todas las medidas que faciliten el acceso universal, además de colaborar con temas relacionados a la seguridad en estos locales”.

Propio, también, de una región que ha llevados sus procesos eleccionarios con casi total tranquilidad, en las elecciones por el “Apruebo y el Rechazo” de 2022, hubo sólo tres personas detenidas en este contexto en toda la región.

Se trata de un hombre que incluso pasó a control de detención por protagonizar desórdenes y negarse a dar su identidad, situación que ocurrió en la mesa 24 del Liceo Polivalente de San Nicolás.

Por una situación similar, asimismo se formalizó a una mujer que también causó desórdenes en la mesa 327 del Liceo República de Italia, en Chillán.

Mientras que en Bulnes, un hombre fue detenido por llevarse el voto para la casa. Volvió al Colegio San Esteban, su local de sufragio, pues afirmó que no se dio cuenta que no lo había depositado en la urna. El votante quedó en libertad y apercibido por la Fiscalía que inició una investigación.

De todas formas, el alcalde Bulnes, Guillermo Yeber, comentó que “son situaciones puntuales, casi imposibles de anticipar, pero lo importante es que la planificación de Carabineros permitió actuar de manera instantánea, y este año la planificación ha sido similar, por lo que esperamos no ocurra nada”.

Yeber, quien anticipó que la camioneta de Seguridad Municipal, junto a dos funcionarios de la unidad, estarán colaborando en diversas materia, añadió que “se ha hecho harta difusión respecto al tema de la ley seca, por ejemplo, en los torneos de fútbol amateur que se han disputado en los últimos días, se ha comunicado al respecto por alto parlante, pero en todo caso, la gente sabe, porque es siempre el mismo llamado preventivo”.

600 efectivos del Ejército

El general del Ejército ,Patricio Valdivia, ya había anticipado el pasado viernes, que serían 600 los efectivos de la institución, los que se desplegarían por la región para el funcionamiento en cada uno de los 86 locales de votación designados para Ñuble.

“Ya están todas las coordinaciones hechas con las instituciones de seguridad, el llamado es a que la ciudadanía esté tranquila, que acuda a votar de manera ordenada”, junto con confirmar que personalmente estuvo revisando las medidas de seguridad en los locales de cada una de las provincias de Ñuble, durante las jornadas del viernes y de ayer sábado.

En tanto, Aldo Valenzuela, director del Servel, añadió que “hemos estado ya trabajando por hace varios meses por este evento, tenemos 1,130 mesas, un padrón electoral de 441.124 personas, lo que quiere decir que crecimos un poquito más de 4 mil personas desde mayo para acá, y ya está todo alistado para recibir a la ciudadanía para que pueda venir a votar tranquila”.

No todos quedaron contentos

Dentro de las coordinaciones de seguridad que se toman por parte del Gobierno, para este tipo de instancias, es la prohibición de funcionamiento de locales de retail que estén dentro de los mall.

Sin embargo, las respectivas Cámaras de Comercio, amparados con el apoyo de algunos diputados, entre ellos los de Ñuble, intentaron generar una ley corta que modificara esta prohibición, lo que finalmente, no prosperó ya que fue rechazada en la Cámara del Senado, instancia que contó apenas con un par de días para su discusión.

“La verdad nos parece una mala noticia, porque es mucha la gente que pierde, en especial en un día domingo, que es el último domingo previo a la Navidad, es un golpe muy fuerte a la gente que trabaja al interior de los malls, que no todos son grandes cadenas y necesitan de este tipo de días para salvar la Navidad”, lamentó el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama.

El dirigente gremialista, anticipó que los grandes beneficiados con este cierre obligatorio, “es el comercio ambulante ilegal, ellos recibirán a todas las personas que, de todas formas buscarán opciones de compras en la calle, porque también un día como el domingo es ideal para hacerse el tiempo para ir a comprar regalos”.

Finalmente, los diputados locales dijeron que “es injusto que, por ejemplo si un supermercado queda dentro de un mall no pueda abrir, y otro de la misma cadena, pero que no esté en un mall, sí abra”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top