Dos controles preventivos antidrogas durante la jornada del martes por parte de Carabineros, permitieron la incautación de más de seis kilos de marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína en la Ruta 5 sur, en el kilómetro 393, a la altura de la comuna de San Nicolás. La droga era trasladada en un vehículo con destino al sur, y en total contabilizaban $111 millones 500 mil.
El operativo antidrogas, realizado por el OS7, resultó con seis personas detenidas, cuatro hombres y dos mujeres, quienes trasladaban la droga equivalente en 24.000 dosis. Además se pudo incautar también dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Todos los involucrados son de nacionalidad chilena y cuatro de ellos mantenían antecedentes penales por otras acciones delictuales. Además, se presume que realizaban un extenso viaje desde el norte, ya que no son de la zona y se dirigían hacia regiones del sur del país.
La ayuda de la can “Holly” fue clave para la detección de estas sustancias al interior del móvil, en el marco de las acciones preventivas que realiza Carabineros de Ñuble en las carreteras de la región.
La jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, destacó la labor hecha por el equipo del OS7 y añadió: “ nosotros estamos muy contentos, porque vamos a seguir intensificando estos controles en ruta. Todos los detenidos son adultos y cuatro de ellos tenían antecedentes penales por otros delitos. Además se pudo dar cuenta de otros equipamientos logísticos que se relaciona con el flujo de la Ley 20.000”.
La autoridad explicó, además, que este año ha sido exitoso en temas de incautación, en comparación al año anterior. “Nosotros estamos focalizados en los controles y nos han traído bastantes acciones positivas respecto de la incautación de droga, no tan solo de cocaína o pasta base, sino que también de otras nomenclaturas que hoy día se están dando”, sostuvo.
Desde la delegación presidencial regional también destacaron la labor hecha por Carabineros e indicaron que seguirán trabajando de forma coordinada en distintas mesas de trabajo.
Así lo expresó la delegada presidencial (s) de Ñuble, Valentina Pradenas, añadiendo: “nosotros tenemos a cargo la coordinación de las distintas policías, así que vamos también a establecer en estas mesas de trabajo el avance y los distintos resultados que podamos tener “.
Todos los imputados, de entre 20 y 60 años, quedaron en prisión preventiva durante el miércoles. El fiscal (s) Freddy Benítez de la Fiscalía de Chillán argumentó en las audiencias que las libertades de los formalizados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando cuatro meses para la investigación de la Fiscalía.