“Esto es muy bueno, me facilita el día a día para hacer los trámites de manera independiente y sobre todo para el juego de los boccias que practico”, fueron las palabras de Elías Rubilar, quien es una de las personas que recibió una silla de ruedas eléctrica, en el marco de las ayudas que realiza la Municipalidad de Chillán, a personas en situación de discapacidad y en este caso en particular gracias a fondos otorgados por el Gobierno.
De esta manera, la Municipalidad de Chillán se adjudicó $200 millones para la compra y entrega de ayudas técnicas, mediante recursos adjudicados por el Proyecto Fondo Social para el Desarrollo de la Región de Ñuble, Glosa 2.3.
El proyecto que se canaliza a través de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social de Dideco, contempla la entrega de 22 sillas de rueda eléctrica, 40 silla de rueda estándar, 45 sillas de ducha, 89 catres clínicos, 100 barras de apoyo, 38 andadores con rueda y 11 alza baños, los que ya se comenzaron a entregar durante el transcurso de este año y que continuará en el primer semestre del 2023.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó la ayuda a los chillanejos y chillanejas, como así también el vínculo con el Gobierno Regional. “Esto es algo que nos pone contentos, ya que va en directo beneficio de personas que generalmente no tienen acceso a este tipo de ayudas producto de su costo, a lo que se suma una mejora en la calidad de vidas de ellas y de quienes están a su cuidado”.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, valoró el trabajo que se realiza junto a los municipios, para identificar a las personas que necesitan ayudas técnicas. “Hemos visto distintas brechas e iniquidades que se profundizan en sectores con menos accesos a recursos y para nosotros era importante igualar la cancha en temas de discapacidad. Las sillas eléctricas van a cambiar la vida de muchas personas y de sus familias, ya que permiten tener mayor autonomía”.
La concejala Brígida Hormazábal, quien se hizo presente en la entrega simbólica, agregó que “la preocupación es siempre beneficiar los proyectos sociales y en el caso de las personas en situación de discapacidad las sillas de rueda son fundamentales”.
Quienes se adjudicaron estas ayudas son personas que están en listas de espera, que cuentan con el informe social correspondiente y la receta médica. Quienes necesiten optar al beneficio, pueden canalizar su solicitud en la Oficina de la Discapacidad de Inclusión Social de Dideco, presentando la misma documentación.