Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 200 inmuebles serán transferidos desde Serviu Biobío a Serviu Ñuble

Esta semana fue despachada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial la llamada Ley “miscelánea” (Ley N°21.558), que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas. Entre las medidas está la transferencia de inmuebles a las regiones de Los Ríos, Ñuble, Arica y Parinacota.

Esto cobra relevancia ya que permitirá traspasar más de 200 inmuebles que se encuentran catastrados en la región pero que están a nombre de Serviu Biobío, pudiendo hacer uso de ellos para el desarrollo de proyectos habitacionales, comodatos, permutas, entre otros.

Desde el inicio del mandato del actual gobierno se venía insistiendo en la transferencia de inmuebles hacia Ñuble, incluso presentando propuestas legislativas de modificación legal a la normativa del sector vivienda como a su vez por glosa presupuestaria que dispusiera el traspaso de los inmuebles.

El director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, destacó la relevancia de esta ley, que en su artículo transitorio se refiere a la trasferencia gratuita de los inmuebles por el solo ministerio de la ley.

“Es una gran noticia para Ñuble y aplaudo el esfuerzo de nuestros funcionarios y funcionarias y el apoyo de nuestro ministerio, ya que esto permitirá regularizar los inmuebles desde el punto de vista administrativo y registral, evitando así demoras u otros trámites una vez que dejen de estar bajo tutela de Biobío. Lo que viene ahora es efectuar un levantamiento por parte de Unidad de Gestión de Suelos, para determinar los inmuebles de Serviu Biobío en nuestra región, para así posteriormente proceder a las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces a favor de Serviu Ñuble”, apuntó Grandón.

Entre los inmuebles catastrados que aún pertenecen a la Región de Biobío y están en territorio ñublensino se encuentran algunos asociados al ámbito educacional, tales como Junji e Integra; sedes comunitarias, áreas verdes, clubes deportivos, juntas de vecinos, bomberos, municipios.

Otras de las medidas contempladas en la legislación y que fue destacada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, es la exención de impuesto a las donaciones de terrenos para viviendas de trabajadores, la reducción de plazos para obtener permisos de construcción y la ampliación de plazo para acceder al 100% del beneficio tributario del IVA a la construcción.

El seremi Antonio Marchant explicó que esta ley “permitirá darle más velocidad a los proyectos habitacionales, mantención de la franquicia tributaria del IVA a las empresas constructoras hasta el 30 de abril para iniciar permisos de edificación, demanda que ha tenido la Cámara Chilena de la Construcción durante todo este tiempo; esto significa aunar voluntades para desarrollar más rápido los proyectos habitacionales y cumplir con nuestras metas del Plan de Emergencia Habitacional”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top