Con una convocatoria inédita, de más de 1.500 personas, el Gobierno Regional de Ñuble hizo entrega de las Subvenciones del 8% del FNDR, que benefició a 950 proyectos presentados por las organizaciones sociales de Ñuble. La inversión de este año asciende a $2.701 millones, los que permitirán concretar iniciativas en los fondos de Cultura, Deporte, Social, Seguridad, Medio Ambiente, Adulto Mayor y Equidad de Género.
Fue en la Explanada de los Edificios Públicos, que el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, acompañados de los consejeros y consejeras regionales y alcaldes, hicieron una entrega simbólica de los recursos a algunas de las agrupaciones beneficiadas, mientras el equipo de la División de Desarrollo Social Humano del Gobierno Regional, recibía la documentación necesaria para el financiamiento de los proyectos elegidos.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, aseguró que esta fue una ceremonia “muy significativa para nuestra región; es la primera vez que beneficiamos a tantas organizaciones sociales, son 950 agrupaciones que desarrollarán distintos proyectos para el ámbito medio ambiental, equidad de género, seguridad pública, adulto mayor, cultura, social y deporte. Son siete líneas que hemos trabajado en un presupuesto cercano a los $2.700 millones que hemos dispuesto para que nuestras comunidades tengan actividades y acciones que vengan a reforzar su trabajo”. Y en ese marco, reiteró que “este tipo de financiamiento que es tremendamente necesario, y queremos señalar que el presupuesto del 2024, ingresado al Congreso, genera un riesgo para este tipo de iniciativas el próximo año, por lo tanto, también queremos pedir al Gobierno Central y a los parlamentarios, que apoyen para que puedan seguir las organizaciones sociales puedan seguir ejecutado este tipo de actividades que les permiten fortalecer sus redes de comunicación en cada uno de sus sectores, pero particularmente, en cómo los vecinos y vecinas, siguen unidos y generando el tejido social que es lo más importante para nosotros”.
Adicionalmente anunció que “vamos a tener 250 organizaciones adicionales que, a través de los municipios, donde financiaremos solamente proyectos de seguridad pública, creo que este es el proyecto de inversión más importante que ha hecho este Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional”.
1.700 proyectos presentados
En ese sentido, el Consejero Alberto Jarpa, comentó que “1.700 proyectos es una cantidad importante de iniciativas que fueron postuladas al Gobierno Regional de Ñuble; creo que esta democracia participativa y como los recursos se asignan a las comunidades es fundamental, aquí encontramos a organizaciones funcionales y territoriales que han encontrado una fuente de financiamiento importante, iniciativas que también son valoradas por la comunidad, yo diría que es un eco a la necesidad que tienen las juntas de vecinos y organizaciones que apuntan a un financiamiento y que, claramente, estamos dando respuesta en forma inmediata a aquellas necesidades que son planteadas por las organizaciones”.
Por su parte, el Consejero John Polanco reconoció el trabajo que se levanta desde la comisión de Desarrollo Social y Seguridad, “se aprobaron más de 2.700 millones de pesos y fueron apuntados para estos fondos del 8% y, en muchos de ellos, se pudo conseguir el cumplimiento de muchos sueños, recuperar espacios públicos, además de incorporar de cámaras de vigilancia que es lo que más requiere nuestra región, agradecemos la participación de los vecinos, más de 1.700 organizaciones sociales e instituciones, sin fines de lucro, que hoy día se ve materializado gracias a esta pronta entrega de recursos”.
950 proyectos
La presidenta del Club de Adulto Mayor San Pedro Nolasco, María Villablanca, dijo estar “feliz que nos hayamos ganado esta linda oportunidad para salir a relajarnos, ya que hemos pasado por tantas cosas en nuestras familias, contenta y que todos los club tengamos esta dicha de que se acuerden de los adultos mayores para que salgamos. Somos 20 integrantes del club y nuestro proyecto consiste en salir a recrearnos por un día, esta es la segunda vez que postulamos”.
Finalmente, Sandra Rodríguez, presidenta de la agrupación Everest de niños TEA de San Nicolás, quien dio su testimonio durante la ceremonia, agradeció “este aporte que nos hizo el Gobernador porque para nuestros niños es muy importante que sean tomados en cuenta, los niños TEA por fin salieron a la luz y estoy contenta, siendo la mama de un niño autista, de que podamos tener estos recursos para poder tener una sede como corresponde para atender a nuestros 32 niños. El proyecto consiste en comprar material terapéutico y esto va a servir para que ellos puedan tener su terapia con la fonoaudióloga”.