Ñuble durante este 2023 se ha visto fuertemente afectado producto de emergencias como incendios forestales e intensas lluvias. Estos eventos produjeron pérdidas agrícolas, desprendimientos de tierra, subida del nivel de ríos e inundaciones, afectando a diversos sectores económicos productivos estratégicos de la región.
Desde el Gobierno, como respuesta a estas emergencias naturales, se impulsaron instrumentos de ayuda sectoriales. Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se entregaron y se continúa avanzando en el otorgamiento subsidios a las MiPyMes afectadas, inyección de recursos en el turismo, apertura de programas enfocados en las y los afectados, entre otros. Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura se han impartido bonos de reactivación productiva, alimentación animal, limpieza de canales y recuperación de los sistemas de riego afectados, medidas algunas que siguen ejecutándose.
En conjunto, la cantidad de recursos que las carteras de Economía y Agricultura han entregado, superan los $15 mil millones en la región de Ñuble.
Ministerio de Economía
Desde la cartera de Economía, Fomento y Turismo, el secretario regional ministerial, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “entre los instrumentos que se han ejecutado tanto por Sercotec, Sernatur y la Corfo, suman más de $6 mil millones, los que se han destinado a apoyar a las MiPyMes en su recuperación productiva. Nuestros emprendedores y emprendedoras son un pilar fundamental en la economía local, regional y nacional, es por eso que, una vez finalizadas las emergencias, dimos inicio a nuestro catastro productivo”.
A su vez, indicó que “estos recursos que hemos entregado e inyectado han llegado a cerca de mil empresarios de nuestra región, tanto para la recuperación post incendios forestales, como para las y los afectados por las inundaciones de junio y agosto del presente año. Ellos se distribuyen en diversas áreas como de alojamiento, industrias manufactureras, construcción, servicios de comidas, comercio al por mayor y al menor, entre otras, siendo todas ellas fundamentales para la dinamización y potenciación de la economía local”.
Ministerio de Agricultura
Por su parte, Fernanda Azócar, Directora Regional de INDAP y Seremi (s) de Agricultura, abordó lo ejecutado desde su cartera señalando que “estamos sumamente conscientes y en acción ante las distintas afectaciones producto del cambio climático. Sin ir más lejos, sabemos de primera fuente lo que sucede con los incendios forestales y las inundaciones. Es por ello que, producto de ambas catástrofes, hemos inyectado en el sector silvoagropecuario más de $9.000 millones solo en alimentación animal, bonificaciones y también en infraestructura intra y extra predial en materia de riego, esto porque entendemos que el sistema productivo agrícola está estrechamente vinculado al clima”.
En la misma línea, aseguró que “como Gobierno estamos muy atentos y queriendo innovar en soluciones adaptativas al cambio climático, es por eso que enfocamos estos apoyos e inyecciones de recursos para permitir mejorar las condiciones en las que estaban nuestras agricultoras y agricultores previos a dichas emergencias”.
Cabe destacar que, actualmente, las carteras se encuentran trabajando con sus respectivos usuarios y usuarias que se han visto afectados por las inundaciones de agosto a través de diversos instrumentos de apoyo. Éstos, se materializarán en nuevos subsidios y bonificaciones dirigidos a quienes fueron catastrados en el último levantamiento de información por parte de Economía y Agricultura.