De acuerdo a lo establecido en el reglamento del Senado, esta tarde se realizó la ceremonia de investidura de los nuevos senadores Marcela Sabat Fernández y Claudio Alvarado Andrade, quienes reemplazarán a Andrés Allamand y Víctor Pérez, luego que asumieran en el gabinete de Sebastián Piñera.
El artículo 4 dispone que “los nuevos senadores prestarán juramento o promesa individual ante la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz con la siguiente fórmula:
“¿Juráis o prometéis, guardar la Constitución Política del Estado; desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra conciencia y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas, y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética del Senado?”.
Los nuevos senadores respondieron: “Sí, juro”, después de lo cual la Presidenta de la corporación agregó: “Si así lo hiciéreis, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os hagan cargo”.
En seguida, la titular del Senado los declaró incorporados a la Sala, tras lo cual fueron felicitados y saludados por sus pares presentes en el hemiciclo, dadas las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia.
Cabe recordar que tras la publicación en el Diario Oficial del decreto que nombra como ministros de Estado a los exsenadores Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela, se procedió a llenar las vacantes dejadas, según el procedimiento que establece la Constitución, en su artículo N° 51, que establece que son los partidos políticos los que nominan a sus reemplazantes.
En este caso, la Unión Demócrata Independiente, nombró al exministro de Segpres, Claudio Alvarado Andrade, para representar a la Región de Ñuble y parte de la del Biobío; mientras que Renovación Nacional, nominó a la exdiputada Marcela Sabat Fernández.
Tras su investidura, el senador, Claudio Alvarado, expresó que “éste es un desafío muy importante que asumo con profundo sentido de responsabilidad y gran humildad. Espero responder a la confianza depositada y hacer el mejor trabajo posible”.
Aseveró que “esta es una casa conocida como diputado en 4 períodos, y también como subsecretario y ministro me correspondió interactuar mucho con los parlamentarios”.
En tanto, la senadora Sabat expresó “su agradecimiento a los miles de chilenas y chilenos que me eligieron como diputada, y al partido, porque llego a una vacante de un senador histórico del partido”.
Asimismo, dijo que “espero cumplir con lo mandatado, y trabajar en las mejores respuestas de esta crisis y mejorar la condiciones de los chilenos y chilenas”.