La comitiva del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, debió suspender las actividades en Cañete debido a que manifestantes le impidieron el paso con barricadas en la ruta.
La autoridad llegó hasta la Región del Biobío con el fin de continuar la agenda de diálogo que comenzó con el paso de la ministra de la cartera, Izkia Siches, quien también tuvo que dar pie atrás a una visita a la comunidad de Temucuicui para conversar con el padre y la familia de Camilo Catrillanca, debido a cortes de ruta e incluso disparos al aire cuando se acercaba a la zona.
El traslado fue interrumpido a solo metros del lugar en que logró aterrizar el helicóptero de Carabineros que los transportaba.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La Subsecretaría del Interior informó que “camino a Cañete, la comitiva encabezada por el subsecretario Manuel Monsalve, se encontró con la ruta cortada, producto que un grupo de manifestantes protestaba por la presencia de autoridades en la zona”.
“El subsecretario se bajó del auto a conversar con ellos y ofrecer una mesa de diálogo para establecer compromisos y acuerdos. Sin embargo, no se logró llegar a acuerdos, por lo que las autoridades decidieron retirarse y trasladarse a otro sector a fin de continuar la agenda programada”, agregan.
Manifestantes
Según radio Cooperativa, los manifestantes se pronunciaron con diversos lienzos en apoyo a los presos mapuche.
Fernando Fuentealba, presidente de la Agrupación de Víctimas del Terrorismo que se iba a reunir con Monsalve, señaló que “esto indica a las autoridades que ya van dos situaciones donde la ministra es recibida con disparos y el subsecretario suspende en dos oportunidades la visita a Cañete por manifestaciones violentas en nuestra ciudad”.
“Les invitamos a las autoridades a tomar conciencia: esto es lo que nosotros vivimos diariamente en el cono sur de la provincia de Arauco. Exigimos una reunión, ya sea en Concepción o en Santiago. Es urgente parar esta situación de usurpaciones, de amenazas, de extorsión y de ataques violentos en la provincia de Arauco”, agregó.
[/bg_collapse]