Tras el término de la Fase 1 del Plan Maestro de la UdeC Campus Chillán, que contó con una alta participación de los distintos estamentos universitarios, durante el 2023, la Casa de Estudios, estuvo coordinando los equipos de trabajo para la Fase 2 denominada “Desarrollo Alternativas Plan Maestro”, para que de manera interna se definan qué modificaciones arquitectónicas y urbanísticas se pueden realizar en la sede regional, estando alineadas al Plan Estratégico Institucional 2021-2030.
También se recabaron experiencias operativas de otras iniciativas institucionales, como del Campus Naturaleza y el Plan Maestro del Campus Los Ángeles, para nutrir la planificación de los desafíos de este 2024.
“Camino a los 70 años de historia del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, continuaremos con los objetivos de avanzar en cambios que signifiquen una transformación que responda los quehaceres institucionales, respaldados por una institución centenaria que tiene un importante rol público”, destacó el Director General, Dr. Pedro Rojas García.
“El objetivo para la Fase 2 es tener las bases de licitación y que se generen propuestas de diseño con determinados cambios arquitectónicos y urbanísticos del Campus. El Plan Maestro no es solamente una propuesta de esas características mencionadas, sino que está subyacente a un Plan de Desarrollo de esta Casa de Estudios Superiores”, enfatizó el Subdirector Académico, Dr. Daniel Sandoval Silva.
Además, el Dr. Sandoval agregó que este Plan está absolutamente alineado al Distrito de Innovación de Ñuble.
“El Plan Maestro levantó como requerimiento de la comunidad universitaria un espacio de innovación. Por lo tanto, en respuesta a eso se propone y se trabaja en resolver esa problemática con un Distrito de Innovación, siendo esta figura la que debería propiciar el desarrollo económico, productivo y social del territorio. El Distrito de Innovación nace de esta forma y también de un levantamiento de la comunidad externa”, indicó el Subdirector.
Distrito de Innovación de Ñuble
Durante el 2023 comenzó el camino abierto para el desarrollo de Ñuble, a través del trabajo en conjunto de la Universidad de Concepción con el Gobierno Regional para implementar el Distrito de Innovación en el Campus Chillán, habiéndose concretado el 6 de enero de 2023 la firma de convenio entre ambas instituciones, cuya inversión total alcanza la histórica cifra de $18 mil 140 millones, con una duración de tres años.
Además, con el comienzo del proyecto FIC-R “Transferencia Distrito de Innovación de Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional”, financiado por el Gore y ejecutado por UdeC, se realizó en marzo la gira tecnológica a Israel que fue encabezada por la Casa de Estudios Superiores y el Gore, instancia en la que también participó la Universidad del Bío Bío y actores de la Asociación de Agricultores y la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo objetivo fue conocer la metodología de trabajo de uno de los distritos de Innovación más importantes del mundo: el de Beer Sheba.
En el transcurso del año 2023, este Proyecto FIC-R efectuó una serie de actividades de sensibilización a la comunidad, cuyo objetivo es difundir el concepto del Distrito de Innovación. El pasado 20 de diciembre se conformó la Comisión Evaluadora del Convenio Distrito de Innovación de Ñuble, entre la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de Ñuble, siendo integrada por representantes de ambas instituciones.
El Subdirector Académico de la UdeC Campus Chillán quien también es Director del Proyecto FIC- R, Dr. Daniel Sandoval Silva, concluyó que tanto como el Plan Maestro y el Distrito de Innovación de Ñuble “son hitos porque son eventos de transformación radical camino a los 70 años de historia del Campus. Ha habido otros hitos interesantes, pero estos tienen una magnitud de cambio profundo en la Casa de Estudios Superiores; de transformación urbanística, del diseño arquitectónico, con un Plan de Desarrollo del Campus”, afirmó.
En esa línea, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, reforzó que el Distrito de Innovación “es un proyecto disruptivo que beneficiará a la Región de Ñuble siendo un ecosistema de Innovación para todas y todos”, finalizó.