Close
Radio Radio Radio Radio

¿Los ñublensinos siguen cumpliendo las medidas sanitarias en fase 4?

Desde el pasado 14 de agosto las 21 comunas de Ñuble se encuentran en la fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso. La región hoy día sigue registrando cifras positivas respecto a la crisis sanitaria, pues tiene una tasa de reproducción efectiva (RE) de 0.65, la positividad de test PCR es de 1%, un promedio de 15 casos nuevos diarios y cerca de un 40% de disponibilidad de camas críticas. Además, la vacunación contra el Covid alcanza un 92% de cobertura en la población objetivo.

Los buenos indicadores epidemiológicos de la pandemia por Covid-19, sumado al cumplimento de las medidas sanitarias por parte de la población, dieron paso a mayores libertades, aumento de aforos y flexibilización de algunas restricciones.

Para mantener y prolongar en el tiempo tales libertades es fundamental mantener a raya al virus, para evitar nuevos rebrotes que puedan amenazar con retroceder nuevamente a etapas más restrictivas, y más aún cuando ya existen casos confirmados de la variante Delta en la región de Ñuble. Por ende, el llamado reiterado de las autoridades es a ser responsables y acatar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

A la luz de la estadística, en plena fase 4, entre el 14 al 18 de agosto, Carabineros de Ñuble registró 20 infractores de medidas sanitarias, principalmente, por incumplimiento del uso de mascarilla en espacios públicos. Entre el 1 y 4 de marzo, cuando la región se encontraba en un momento sanitario más restrictivo, la policía uniformada sumó 81 infractores de medidas sanitarias, donde destaca una mayoría que incumplía el uso del permiso de desplazamiento.

“Esta diferencia en cantidad de infractores, está dada básicamente por el tipo de medida que es fiscalizada y controlada, puesto que cuando fuimos teniendo mayores libertades para los vecinos, estos fueron prescindiendo, por ejemplo, del permiso de desplazamiento. La ciudadanía ha sido comprensiva y cooperadora en estos momentos difíciles que vivimos como territorio, no es sencillo cambiar el estilo de vida, adecuarse a nuevas formas y, además, ser fiscalizados permanentemente. Sabemos que en algún momento el fortalecimiento del control pudo ser molesto, pero en general, las personas comprendieron que esa era una herramienta para protegernos”, sostuvo el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda.

Si bien la autoridad policial valoró la actitud de la población, advirtió que lamentablemente hay un pequeño grupo de personas reincidentes, a los que han bautizado como “los más porfiados”, porque han incumplido hasta 14 veces las medidas dispuestas. “A la fecha tenemos 15.870 infractores, de los cuales un 10% es reincidente al menos por segunda vez”, agregó.

Fiscalizaciones

Los uniformados han reorientado sus servicios preventivos por pandemia principalmente a los puntos críticos de aglomeración de público, por ejemplo, el sector central donde los vecinos acceden a los servicios públicos, también en perímetros de supermercados, entidades bancarias, etc. Allí el personal además de realizar labor educativa, han distribuido mascarillas a quienes no la portan. Sin embargo, advirtieron que hay un grupo muy pequeño de personas que persiste en el incumplimiento de esa disposición y, simplemente, no la usan.

“En temas de aforo, desde que las comunas salieron de fase 2 no hemos recibido denuncias ni alertas por ese tema. Las últimas denuncias tuvieron que ver con convocatorias en la vía pública y reuniones vecinales diurnas, que excedían la cantidad permitida”, informó el general Sepúlveda.

Además, aseguró que se mantienen los controles en las aduanas sanitarias, accesos a las comunas, especialmente, las turísticas, con el objetivo de verificar el uso de la documentación sanitaria, el pasaporte sanitario, el pase de movilidad y la plataforma Covid, con el objetivo de corroborar que la persona no esté incumpliendo su periodo de cuarentena con contagio o contacto estrecho, que eso sigue siendo muy relevante para el control de la pandemia.

“Estos controles Covid se realizan también en los patrullajes por el interior de las comunas y, desde el inicio de la pandemia, nuestro personal realiza de forma diaria, en promedio, 1.200 controles. Otra de las fiscalizaciones que se mantienen, es el control de toque de queda, donde sólo se permite la circulación con la documentación requerida”, destacó la autoridad.

Desde la experiencia de la policía uniformada, la medida que ha concentrado más incumplimiento en Fase 4 es el uso de la mascarilla.

“Haciendo un resumen desde el inicio de la pandemia, 9.057 personas han incumplido el toque de queda, 4.939 no han portado permiso de desplazamiento, 1.339 han sido sorprendidos sin usar mascarilla, 464 han incumplido aforos y otras prohibiciones (jugar fútbol, fiesta clandestina, etc), 61 no han cumplido su cuarentena por tratarse de un contacto estrecho y 17 han sido sorprendidos incumplimiento su confinamiento por contagio de Covid”, detalló el general Sepúlveda.

De acuerdo al análisis por comunas, entre el 14 y 18 de agosto registran infracciones Chillán (18), Chillán Viejo (1) y Bulnes (1). El resto de comunas no tiene infractores.

Desde la otra vereda, el Jefe de Defensa Nacional para la región de Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, expresó que en la fase de Apertura “se ha evidenciado una muy buena educación sanitaria, lo que contempla el correcto uso de la mascarilla, cumplimiento de los aforos lo que incentiva la obtención del Pase de Movilidad. A diferencia de meses anteriores, la Región completa se encuentra en fase 4 de Apertura, lo que da una mayor libertad de acción a la ciudadanía”.

En la etapa 4, los controles y fiscalizaciones están enfocados en constatar el cumplimiento de los aforos en los servicios, comercios establecidos y el toque de queda. “En comparación a meses anteriores, la cantidad de fiscalizaciones se ha mantenido al igual que el personal dispuesto para ello, sin embargo, ha cambiado el enfoque al control del cumplimiento de las medidas sanitarias y aforos en los establecimientos en beneficio a la estrategia sanitaria”, dijo.

“Cabe señalar que esta Jefatura de Defensa Nacional, conformada por el cuartel general y el personal perteneciente a las unidades fundamentales de apoyo a la comunidad, tienen la capacidad de enfrentar los diferentes escenarios que van evolucionando, conforme al comportamiento de la pandemia por Covid-19, además de poder enfrentar otras necesidades que demande la población”, agregó el coronel Bagatello.

Chillán, por su densidad poblacional, es la comuna que concentra la mayor cantidad de infracciones a las medidas sanitarias en la fase de Apertura, seguida por las comunas turísticas de la región, que han reportado gran cantidad de visitantes durante las vacaciones de invierno, feriados y fines de semana. “La mayor cantidad de infracciones se ha dado por no cumplimiento de los aforos en los locales comerciales y gastronómicos”, precisó.

Respecto a las denuncias al WhatsApp Alerta por fiestas clandestinas o eventos no autorizados, el Jefe de Defensa sostuvo que los llamados han disminuido de manera positiva, ya que la ciudadanía ha tomado conciencia sobre las medidas de resguardo y prevención de la pandemia que afecta a la región.

Mientras que el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, agregó que “no se ha visto un aumento de fiestas clandestinas, y esto tiene que ver también con que hay una mayor apertura y mayor cantidad de aforos permitidos en los distintos lugares de la región, pero también teniendo en cuenta que existen restricciones como el toque de queda. Recordemos que fuimos una de las primeras regiones en pasar el toque de queda a las 12:00 de la noche donde no se pueden realizar actividades y los vecinos están respetando, hemos visto que incluso ha cambiado el comportamiento en los horarios en que se realizan las actividades”.

Ibáñez destacó que el no uso de mascarillas en espacios públicos es una de las infracciones más comunes en la región.

“Buen comportamiento”

Si bien actualmente gozamos de mayores libertades en cuanto a desplazamientos, para la realización de actividades, eventos y la apertura de diversos recintos, las personas no han bajado los brazos en cuanto a la responsabilidad y las medidas de autocuidado para evitar contagios, según manifestó el Coordinador Regional de Seguridad Pública.

“Sin lugar a dudas que haber pasado toda la región a fase 4 tiene ciertas implicancias y con la responsabilidad que asumen las personas, nosotros hemos visto y recorrido las distintas comunas, las diversas instituciones y hemos recibido la información también de diversas instituciones como es Carabineros, la Seremi de salud, las Delegaciones Provinciales y hemos visto un buen comportamiento de la ciudadanía y eso se ha reflejado en las cifras que tenemos en la región de Ñuble en este momento, y esperamos que siga siendo así”, dijo.

Destacó que, en recorridos por el centro de Chillán, principal centro económico de la región, han observado que las personas concurren haciendo uso de mascarilla y respetando el distanciamiento físico.

Agregó que “hace unos días tuvimos una reunión con el gremio gastronómico de la ciudad de Chillán, donde ellos mismo nos comentaban que los vecinos estaban acatando las medidas que se están poniendo como el ingresar con su Pase de Movilidad, y sin lugar a dudas eso nos beneficia porque permite mantenernos en fase 4 a nivel regional completo”.

Sumarios sanitarios

La seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, no han cesado las fiscalizaciones de las medidas sanitarias fundamentales para la contención del Covid-19 en la región de Ñuble.

“La autoridad sanitaria ha velado por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en contexto de pandemia y en ese contexto valoramos el esfuerzo de las personas por adecuarse a algunas restricciones que son necesarias para mantener un control epidemiológico al avance pandémico. Existe transmisión comunitaria de la variante Delta en el país, que es más contagiosa, por lo que es necesario seguir resguardando la vida, con medidas simples como el lavado constante de manos, uso y recambio de mascarillas y mantener distancia social en el comercio y en lugares públicos”, explicó.

Respecto a los protocolos de higiene y seguridad en locales comerciales, restaurantes y gimnasios, la Seremi de Salud informó que desde el 24 de julio a la fecha ha realizado 1.814 fiscalizaciones, en las cuales 23 de ellas finalizaron en sumarios. Las faltas más recurrentes son por incumplimiento de aforo, distanciamiento de mesas y no exigir Pase de Movilidad.

“Es importante recordar que, para consumo en el interior de restaurantes, es exigible el pase de movilidad en fase 4. Los actuales indicadores epidemiológicos, obligan a mantener las medidas de autocuidado, incluyendo el uso de la mascarilla al interior de los domicilios cuando se realizan visitas a amigos o familiares’, afirmó la seremi Marta Bravo, seremi de Salud, aludiendo a un brote que afectó a 9 personas en un sector rural de la comuna de Pemuco, y que pudo evitarse de haberse utilizado la mascarilla en el interior de los domicilios.

Controles no se detienen

Para el delegado presidencial de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, la evaluación de la etapa de Apertura, hasta ahora, es positiva. “Evaluamos de buena forma el comportamiento de nuestros vecinos, ya que gracias a las medidas de autocuidado y el exitoso proceso de vacunación que hemos llevado a cabo, y que nos mantiene posicionados como la tercera región del país que tiene más inoculados con ambas dosis con un 91,9%, nos ha permitido mantener buenos indicadores epidemiológicos y con ello haber logrado que las 21 comunas de Ñuble se encuentren en Fase de Apertura. A pesar de esto, debemos seguir cuidándonos porque mantener este escenario tan favorable es responsabilidad de cada uno de nosotros, no podemos bajar los brazos porque el virus sigue moviéndose con nosotros”, expresó.

Si bien la evolución de la pandemia ha sido favorable para el territorio, la autoridad regional enfatizó que los controles siguen operativos.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top