Close
Radio Radio Radio Radio

Los logros y deudas del PPDA intercomunal en su séptimo año de aplicación

Seremi de Salud

Se avanza en reducir la contaminación pero algunas políticas tienen baja ejecución. Un 40% se redujo la saturación por leña, teniéndose una meta del 59% al finalizar el año 2025. Menos de 8 mil calefactores se han cambiado, de los 20 mil que considera el texto hasta el próximo año.

Se ha entregado el 40% de los subsidios comprometidos para aislación térmica de viviendas

“Desde la entrada en vigencia del presente plan, la Seremi del Minvu focalizará en las comunas de Chillán y Chillán Viejo la entrega gradual de 20.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, dentro del plazo de 10 años, en el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) o el que lo reemplace”, indica el PPDA en el capítulo que explica sobre la regulación para el control de emisiones asociadas a calefacción domiciliaria.

El documento intercomunal precisa que el presupuesto para ejecutar esta política pública puede complementarse entre recursos sectoriales, Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) u otros, que permitan alcanzar la cifra proyectada hasta marzo del 2026.

De acuerdo a la información revelada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, hasta el 2021 se han entregado 8.115 subsidios especiales, correspondiente al 40% de la exigencia establecida en el plan.

El año pasado se facilitó la ayuda a 1.753 familias por un monto equivalente a las 500 UF. El 2020 fue el año en que se fortaleció la iniciativa al otorgarse la mayor cantidad de aportes desde que se implementó el PPDA, beneficiándose un total de 2.410 hogares.

Entre los beneficios de contar con una vivienda acondicionada térmicamente según el Minvu, es que este sistema permite mantener por mucho más tiempo el calor generado al interior, lo que se traduce en un menor consumo de leña, que es el combustible más empleado en la intercomuna y que precisamente origina los altos niveles de saturación, sobre todo por su mal uso (con más del 25% de humedad).

Además de ayudar a disminuir las emisiones contaminantes, permite reducir los riesgos de enfermedades producidas por la humedad, la condensación y la formación de hongos, mejorando el aire y el confort ambiental al interior de la vivienda

Los llamados especiales para acceder a subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas, se realizan en el contexto de los PPDA que se están ejecutando en las zonas declaradas saturadas, como Chillán y Chillán Viejo, O’Higgins, Talca y Maule, Temuco y Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

Programa de renovación de buses superó meta de modernización

Quitar de las calles de Chillán y Chillán Viejo un centenar de buses antiguos de la locomoción colectiva, es la medida establecida por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en su capítulo sobre el control de emisiones del transporte.

El documento establece un periodo de cinco años desde la promulgación del PPDA para cumplir con la política, la que apunta a la modernización gradual del sistema de transporte público y la chatarrización de las unidades que, por su antigüedad, se convierten en fuentes emisoras de contaminación del tipo MP (material particulado) y NOx (óxidos de nitrógeno).

De acuerdo a la información entregada por la Seremi de Transportes de Ñuble, hasta el año 2021 se han cambiado un total de 205 buses en el marco del Programa “Renueva tu Micro”, lo que significa que se duplicó la cifra original propuesta en el texto de descontaminación.

La Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, que agrupa a 320 máquinas, anunció a mediados de semana que este año esperan sacar de circulación no menos del 15% de su flota más antigua (aproximadamente 50) para reemplazarlas con vehículos nuevos que cumplan la normativa de emisiones contaminantes. Es por ello que se tiene previsto retirar aquellas fabricadas en los años 2000, 2001, 2002.

Hace una década la antigüedad promedio de las micros que circulaban por la intercomuna bordeaba los 16 años, siendo 20 la máxima permitida. Actualmente la edad promedio es de 12,5 años y la idea del gremio local, es disminuir esa temporalidad gracias a los recursos que frecuentemente promete y entrega el Gobierno Regional de Ñuble.

El PPDA también exige mejoramiento tecnológico de los buses que prestan el servicio de transporte público. En ese sentido, al menos tres líneas de taxibuses cuentan con cámaras de seguridad en todas sus unidades, en una en solo parte de la flota y en otras se están ejecutando pruebas preliminares con los aparatos para que, en el corto plazo, se instale los equipos definitivos.

La proyección de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán es que a inicios de febrero del 2023 todas las micros de la agremiación deberán contar con cámaras de seguridad.

Se amplió aplicación del PPDA y San Carlos se sumó al monitoreo

Si bien el documento de descontaminación de la intercomuna consideraba la creación y delimitación anual de zonas territoriales para la aplicación del plan operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que podrían ser más de una tal y como se realiza en Temuco y Padre Las Casas, lo cual permite la aplicación diferenciada de las restricciones al uso de leña, en Chillán y Chillán Viejo se mantiene un único polígono de interés.

La zona territorial considerada desde la promulgación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) incluía solo el centro de ambas comunas y los principales sectores urbanos, caracterizados por su alta densidad de población.

Buscando evitar que la contaminación del aire empeore en aquellos lugares urbanos y rurales donde la normativa no tenía poder de ejecución, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Seremía en Ñuble, decidió este año ampliar el polígono.

En la zona norte se incluyó parcelaciones de la Colonia Bernardo O’Higgins hasta Ribera Río Cato, Puente Ñuble y sector Las Coles hasta el aeródromo. Al este de Chillán el polígono se extendió a las parcelaciones Monterrico, sector Los Montes y sector Los Barriales Camino a Las Mariposas. Al oeste se amplió hasta Villa Iraira, Peaje Acceso Sur, en la comuna de Chillán Viejo. Y al sur se incluyen las áreas que se extienden hasta la ribera del río Chillán y parcelaciones Santa Rita.

Esta nueva configuración territorial para la aplicación del plan GEC, le entrega facultades fiscalizadoras a la Seremi de Salud en esos sectores, durante los días decretados como saturados a causa de la combustión de leña para la calefacción domiciliaria. Asimismo, los habitantes de esas zonas pueden postular al Programa de Recambio de Calefactores de la Seremi del Medio Ambiente.

Pese a que no es política establecida en el PPDA, ya que el texto está focalizado para Chillán y Chillán Viejo, la Seremi de Medio Ambiente está reorientando la mirada a aquellas comunas que ya vienen sufriendo altos niveles de polución por quema del combustible vegetal. Es por eso que el 2020 habilitó una estación portátil de medición de material particulado fino respirable 2,5 (MP2,5) en San Carlos.

Falta entregar más de 12 mil estufas a dos años del plazo

Una de las medidas más importantes y consideradas como estructurantes del Plan Preventivo de Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Chillán y Chillán Viejo, es el Programa de Recambio de Calefactores.

El texto indica que en un plazo de ocho años, se debe chatarrizar 20.000 estufas a leña ineficientes y causantes de que se intensifique la emisión de humos contaminantes, durante la combustión de biomasa para la calefacción domiciliaria.

De hecho según las estimaciones técnicas del gobierno, los altos niveles de saturación por material particulado fino respirable 2,5 (MP2,5) contenido en el humo emitido por las chimeneas de las viviendas, aporta al menos el 90% de la polución que se constata en la zona.

La iniciativa implica sacar de los hogares de la intercomuna aproximadamente el 46% de los calefactores antiguos que existen, calculados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en casi 44 mil aparatos.

De acuerdo a la información actualizada por la secretaría medioambiental de Ñuble, desde marzo del 2016 a la fecha se han entregado 7.792 estufas nuevas, más eficientes y amigables con el ambiente, a dos años de que finalice el plazo establecido por el documento.

Un total de 12.208 equipos de calefacción (61% del plan original) aún quedan por distribuir a las familias de Chillán y Chillán Viejo, a través del Programa de Recambio de Calefactores, el cual se ejecuta especialmente con recursos destinados por el Gobierno Regional de Ñuble.

Los registros de la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble indican que las estufas a pellet han sido los equipos con los que más se han beneficiado los habitantes de la Intercomuna. Desde que se puso en marcha el PPDA hasta la fecha, de los 7.792 calefactores instalados 6.966 corresponden a esta línea, siendo uno de los más requeridos al ser cómodos y fáciles de usar, además de ser menos contaminante y con mayor eficiencia energética.

El programa de recambio partió ofreciendo aparatos que usaban como combustible la parafina, pellet y gas; sin embargo, el beneficio se ha ampliado a la línea de aire acondicionado.

Precisamente a inicios de semana finalizó la postulación al nuevo llamado a concurso para quienes quieren optar por este tipo de estufas que, por ser eléctricas, son las más limpias y eficientes en el consumo de energía.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top