Close
Radio Radio Radio Radio

Los incendios que se mantienen activos en la región de Ñuble

La Onemi informa que son dos los incendios forestales,  Colliguay y Ribera Ñuble, que siguen activos en la región de Ñuble.

La Alerta Roja continúa en la capital regional, y en Pinto fue cancelada anoche. Allí el siniestro consumió una vivienda y tres vehículos. En tanto, la región se mantiene con Alerta Amarilla.

“Hoy el incendio que nos tiene más complicado es el de la zona poniente de Chillán, nos llevó incluso a cortar la autopista del Itata durante toda la noche. En los incendios que hemos visto la mayoría ha sido provocado por la negligencia humana. No hemos visto intencionalidad, pero sí hemos visto roces mal hechos de líneas eléctricas que han provocado los incendios, una persona que estaba detenida por una una faena agrícola,  de rastrear un potrero en pleno verano, con una piedra saltó una chispa y genero daños”, informó el intendente Martín Arrau a Radio La Discusión.

Según el último reporte emitido, continúa activo el foco que afecta al sector de “Colliguay”, comuna de Chillán, el cual consume una superficie aproximada de 770 hectáreas, donde se reporta la evacuación preventiva de una vivienda cercana al sector del incendio, sin embargo, no se reportan daños.

En ese lugar las llamas han consumido pastizal, matorral y plantación de pino insigne.

Conaf ha trabajado con 6 brigadas, 1 helicóptero, 1 helicóptero pesado (Chinook), 2 aviones AT, 1 skidder, 1 camión aljibe y una ambulancia. También Bomberos trabajó durante la noche con 11 carros bomba y 1 aljibe, más 1 aljibe de Ñipas, 1 aljibe de Bulnes y 1 aljibe de Coihueco. Además, entregó apoyo el Ejército.

El incendio forestal “Santa Ana”, comuna de San Ignacio, está controlado y consumió una superficie de 160 hectáreas de plantaciones de pino insigne . Durante ayer  el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, junto a la empresa Forestal Arauco.

Activo sin propagación se encuentra el incendio Rivera Ñuble, comuna de Chillán, donde se han consumido 12 hectáreas de pastizal y matorral, donde no se reportan daños ni amenaza a infraestructura.

“Están todos los recursos necesarios. Esto se está llevando de buena forma y coordinada, prueba de ello es que este incendio tan complejo no ha tenido afectación a infraestructura, salvo este corte que se hizo preventivamente en la ruta del Itata”, dijo la directora de Onemi Ñuble, Gilda Grandón.

Finalmente, el siniestro en Pencahue, Ñiquén fue controlado, el cual consumió una superficie de 90 hectáreas de matorral y pastizal. Al momento, se reportan 2 viviendas con daños en evaluación, estando 1 de ellas en situación de abandono y la otra como casa de veraneo.

“Tenemos 100 hectáreas quemadas, aquí tenemos 50 de trigo que se quemaron sin cosechar, por lo tanto, fue una pérdida compleja”, puntualizó el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top