En el marco de un nuevo balance por la emergencia, las autoridades informaron que continúa el combate de los incendios forestales en la región de Ñuble donde se han consumido 59.221 hectáreas a la fecha, acumulando en total en la temporada 63.880.
Actualmente son los 17 focos que siguen activos en el territorio donde los equipos de emergencia se han desplegado para contener la llamas con recursos terrestres y aéreos.
“Estamos concentrados en lo que son los conglomerados de incendios, aquellos de mayor afectación. Siguen siendo Quilmo, San Gertrudis, Gomero en Quirihue, Batuco en Coelemu y Casa Blanca en Ninhue. Y ahí señalar el gran trabajo de la planificación del equipo técnico de combate de incendio, donde el sistema carrusel de aeronaves, que van pasando en forma sistemática haciendo lanzamientos para humedecer el lugar y en tierra están presentes los brigadistas, que no se ven y llegan muy temprano en la mañana y se retiran tarde, quienes hacen las líneas de contención. Esto ha permitido que el día de hoy hemos tenido los incendios con menor avance y con menor intensidad. Esperamos que en un par de días más los incendios estén controlados”, sostuvo el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
En particular, los incendios de Quillón y Ninhue, se encuentran contenidos sin propagación.
“El incendio de Quillón y Ninhue no están controlados, están contenidos y sin propagación, con intensidad menor. Los recursos terrestres y aéreos siguen trabajando en el lugar producto que tenemos focos y columnas de humo que en cualquier momento si nos despreocupamos se pueden reactivar. No hay proximidad a vivienda”, dijo.
De todas maneras la autoridad de Conaf advirtió que “se vienen días complicados. Tenemos harta vegetación y combustible en aumento, muy baja humedad y lamentablemente se agrega nuevamente la temperatura y el viento. La mayor preocupación es que se puedan levantar pavesas y por ende reactivar algún foco como lo que pasó en Ninhue y Quillón días atrás”.
Detalle de hectáreas consumidas por sector:
- El Cortijo (Coelemu): 50
- El Valiente (San Fabián): 152
- San Nicolás (Quillón): 300
- Purema (Coelemu): 276
- Las toscas Ñuble (Quillón): 5.425
- Huacalemu (Portezuelo): 1.595
- La palma (Yungay): 0.3
- PELEHUITO (Chillán Viejo): 680
- Dañicanqui (Yungay): 2.339
- Chamizal 2 (El Carmen): 1.755
- El Manzano (Pemuco): 258
- Casa Blanca 3 (Ninhue): 13.058
- Vegas del Sauzal (Quillón) 694
- Santa Gertrudis (Quillón): 17.800 (con más hectáreas consumidas)
- Collipeumo (Ninhue): 2 (en conteo)
- Caserío Linares 2 (Ch Viejo) 1.283
- Batuco (Coelemu): 6.096
- Quilmo (Chillán-Ch.Viejo): 1.230
- Gomero (Quirihue): 7.497
- La Isla – Río Ñuble (Chillán): 3
- Rucapequén (Ch.Viejo): 222
- Panquequillo (Yungay): 404
- La Isla – Río Ñuble (Chillán): 3
- SWChillán (Ch. Viejo): 0.01
- Loma Alta (Pinto): 0.01
Afectaciones.
- Fallecidos: 1
- Lesionados: 845
- Personas atendidas: 848
- Albergados: 50
- Albergues habilitados: 21
- Viviendas afectadas: 364
- Personas damnificadas 784