Señor Director:
Los desastres naturales siempre han asolado nuestro país. Uno de los primeros registros que tenemos es el terremoto del 8 de febrero de 1570, en Penco. Mucho tiempo después, se produce un tsunami en Talcahuano, el 27 de febrero del 2010, que trajo desolación y pérdidas de valiosas vidas.
Hoy, quiero resaltar las loables actuaciones del sargento Héctor Valladares Cáceres y el cabo José Muñoz Carrasco, que no dudaron ni un instante en correr a la playa y, a bordo de un remolcador, se dirigieron al “SS Carrera”, que estaba en la rada junto al “Simpson” y el “O´Higgins” – pero con mayor peligro de zozobrar – lo llevaron a buen resguardo. Emularon la valerosa actuación del Capitán Arturo Prat que, en una oportunidad, a pesar de estar con licencia, pidió que lo llevaran hacia la corbeta “Esmeralda”, que había soltado sus amarras, con grave peligro de hundirse por la fuerza del oleaje y, logrando subir a bordo, la lleva a buen resguardo.
Ha pasado el tiempo, y esos héroes, dan el ejemplo para conmemorar a todos los chilenos, que anónimos, todos los días; sin esperar recompensa alguna; cumplen con sus deberes y obligaciones, honrando sus propios valores. Es la estirpe de hombres y mujeres de la raza chilena.
Marta Saavedra Lavín, Directora Inst. Gral. José M. Carrera.