El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció oficialmente la recepción de la propuesta de una nueva Constitución emanada del Consejo y firmó el decreto para llevar a cabo un plebiscito el próximo 17 de diciembre.
En una declaración, el Mandatario enfatizó la necesidad de afrontar los desafíos compartidos por la sociedad chilena y la importancia de que la política se centre en el bienestar de la ciudadanía.
Boric expresó su agradecimiento al “difícil” trabajo de los consejeros y consejeras que participaron en la elaboración de la propuesta constitucional. Destacó que, con la propuesta en manos de la ciudadanía, se inicia el “tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas”, subrayando la importancia de su voz y decisión en este proceso.
Recordando su compromiso anterior, el Presidente recordó que, en julio de 2022, al concluir la extinta Convención Constitucional, señaló la necesidad de que los ciudadanos estudien y debatan la propuesta constitucional de manera informada. En sus palabras, “como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada”.
Boric resaltó la capacidad de Chile para superar dificultades cuando se establecen objetivos comunes que van más allá de las diferencias políticas. Hizo hincapié en el papel de las Constituciones como marco para la política pública y en cómo estas definen el sentido y los límites de las políticas.
Además, subrayó que la propuesta constitucional debe abordar una amplia gama de desafíos, incluyendo salud, educación, pensiones, trabajo, seguridad social, medio ambiente, derechos de las mujeres, modelo de desarrollo, recursos naturales, institucionalidad política, fortalecimiento de la democracia y la integración de la diversidad cultural del país.
El Presidente Boric concluyó señalando que la ciudadanía deberá decidir si la propuesta constitucional es una que une a la sociedad chilena, permitiendo hacer preguntas y adaptaciones necesarias para el futuro del país.
“Si es que este texto permite hacernos las preguntas y tiene la flexibilidad para poder hacernos las preguntas que aún no nos hemos formulado. Y por sobre todo, los chilenos y chilenas deberán decidir si es que esta es una propuesta que nos une”, añadió.