200 puestos de trabajo promete generar para el sector de la cultura y las artes el plan de Reactivación Cultural lanzado este viernes por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de un convenio que no solo permitirá que los artistas y cultores logren generar ingresos, sino que además, la región se verá beneficiada con espectáculos artísticos, talleres y charlas, entre otras actividades.
El lanzamiento de este plan, en el que también están participando el Ministerio de Desarrollo Social y Justicia, se desarrolló el viernes en el Teatro Municipal de Chillán y contó con la participación de quienes serán parte de él. Se trata de Temachi, la Compañía Bulululú, la Compañía de Títeres Vagabundo, Arte y Lírica, la Compañía Ayekán, la Compañía en el Aire.
Las agrupaciones y los elencos fueron elegidos bajo la dinámica de la asociatividad, es decir, quienes participarán estaban en condiciones de prestar servicios al Estado a través de contratos directos respetando derechos de autor. Se priorizaron asimismo grupos vulnerables como beneficiarios de la oferta cultural que generará este plan, según indicaron a La Discusión.
En el lanzamiento de este viernes, la seremi de Scarlet Hidalgo comentó que este plan permitirá dar empleo directo a los trabajadores de las artes en distintas disciplinas. “Vamos a llegar con oferta artística a las 21 comunas de la región con la circulación de obras. Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos generando más de 200 contrataciones, para más de 50 artistas, las que nos permitirán beneficiar a cerca de dos mil personas de la región de manera directa”, explicó.
El plan hará énfasis en la salud mental de niños que se han visto afectados por las cuarentenas en dos años de pandemia, y también, se realizarán algunas actividades en el Centro Penitenciario Femenino de Chillán, indicaron en la conferencia de prensa del lanzamiento. La perspectiva de género también se ha tomado en cuenta, con actividades que tienen por objeto prevenir la violencia doméstica en contra de las mujeres.
“Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la cultura y la reactivación del sector son una prioridad. Por eso desde el inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial concreto que nos ha permitido generar una serie de medidas y acciones que apuntan a recuperar el ecosistema cultural en su totalidad y diversidad, abarcando la situación de instituciones, espacios, organizaciones, cooperativas, micro, pequeñas y grandes empresas, y trabajadoras y trabajadores de la cultura”, precisó la seremi Scarlet Hidalgo.
Beneficiados
El actor local Pedro Villagra es uno de los beneficiados a través de la Compañía de Teatro Bulululú. Según dijo en el lanzamiento, el plan es todo un desafío. “Estamos muy agradecidos por la posibilidad de trabajo que se les da a muchas personas de las artes acá en Ñuble. Y el desafío que tenemos que cumplir es que este sea un esfuerzo mancomunado entre la comunidad artística y la seremía que hace esta inversión”, dijo.
Por su parte, y respecto a los sectores en donde este plan se pondrá en práctica, la docente de la Corporación Cultural de Coelemu Arte y Vida, Carolina Figueroa, comentó que “es precioso poder contar con este tipo de apoyo y poder llegar con más actividades para los niños, para los adolescentes que no tienen acceso a los teatros, a la ciudades, que ni siquiera tienen locomoción”.
La directora de Entepach (Encuentro Internacional de Teatro Para Chillán), Viviana Moscoso, aplaudió esta iniciativa. “Como todos sabemos, la pandemia cerró primero los teatros y centros culturales y estos espacios finalmente fueron los últimos en reabrir. A muchos artistas de la región les ha golpeado muy fuerte esta pandemia con sus cuarentenas y restricciones de público, por lo que estamos muy contentos que este plan pueda finalmente aportar en abrir esos espacios para los artistas de la región que no lo han pasado bien durante estos dos años”.
Algunos hitos
Poniendo énfasis en la descentralización y la equidad territorial el plan permitirá llegar con oferta artística a las 21 comunas de la región con la circulación de obras. Se realizarán 11 jornadas de teatro infantil en nueve comunas con la obra “El Pacto de los Duraznos”, tres jornadas de mediación y encuentro entre payadores y exponentes del freestyle en tres comunas de la región y 11 mediaciones de teatro en 10 comunas de la región. La oferta cultural llegará a lugares tan apartados como Minas del Prado en la comuna de Coihueco.