Para el próximo mes de abril, los representantes del rubro gastronómico nocturno de Chillán espera poder tener las cifras suficientes como para poder hacer una evaluación concreta respecto a la efectividad de los planes de seguridad preventiva realizados en conjunto con la Municipalidad, las policías y el Ministerio Público, respecto a los hechos de delincuencia que en los últimos años los han afectado, especialmente a quienes trabajan en las avenidas Argentina y Ecuador.
July Llevul, presidenta del gremio en la comuna de Chillán, advierte que “al menos desde que empezamos con las mesas de trabajo, sí se han ido logrando cosas, pero este es un tema que va y vuelve; aparece y desaparece para volver a aparecer, entonces si hay algo que hemos aprendido es que no podemos soltar las mesas de trabajo”.
Respecto a la necesidad de esperar hasta abril para establecer un diagnóstico precisos, se debe a que “los delincuentes -aunque parezca un chiste- también se van de vacaciones. Se van a la playa o cambian de ciudad, por lo que en febrero no se vieron tanto”.
Por otro lado, explica, durante el mes pasado gran parte de los esfuerzos del personal de Seguridad Municipal, de Carabineros y de la PDI se concentraron en los incendios forestales que afectaron a la región y de lo que Chillán no se escapó, por lo que para la dirigente “hacer una evaluación conforme a lo que pasó en febrero sería engañoso”.
En concreto, aunque opta por no asegurar que los casos de delitos hayan bajado, sí admite que “se ve más presencia policial que antes, se ve esfuerzo coordinado y eso ya es bueno. Pero insisto, hay que medirlo ahora que llegó a vivir más gente debajo el puente de Argentina con avenida España y que esa gente que estaba de okupa en las casas expropiadas de Collín se fueron a vivir cerca del Grupo Escolar o debajo de ese puente, donde ya tienen luz y hasta tele”.
El correlato con lo penal
Desde el Ministerio Público, el fiscal Álvaro Serrano de la unidad de análisis criminal (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Ñuble, dice que “en la medida en que se hagan procedimientos bien enfocados, con partes lo suficientemente detallados como para iniciar una investigación, se puede hacer un mejor trabajo en tribunales con quienes se formalicen en este contexto”.
El persecutor advirtió que es necesario que los locatarios no sólo tengan equipos como cámaras “sino además es importante que mantengan los dispositivos de almacenamiento de imágenes guardados y no a la mano de los asaltantes; y además, que las empresas de seguridad que contraten sean capaces de entregarles la información de manera inmediata. Nos hemos encontrado con empresas que dicen recién poder mandar las imágenes dentro de diez días, lo que naturalmente no es muy útil”.
Serrano destaca, por lo tanto, la necesidad de que tanto los empresarios como los inspectores municipales y los funcionarios municipales sigan capacitándose y trabajando de manera coordinada con la Fiscalía, para poder mejorar “el correlato de todo eso que allí ocurre con lo penal”.
Pese a estar consciente de las críticas que la comunidad hace respecto a las bajas sanciones que reciben quienes son detenidos en estos delitos, aclara que “hay ocasiones en que el fiscal quisiera dejar a una persona privada de libertad y hasta el juez quiere lo mismo, pero nos regimos por un código penal que es claro y estamos obligados a actuar conforme a lo que ahí se establece, por lo tanto esa discusión de las bajas penas es algo que ya tiene que discutirse a nivel parlamentario”.
Intensificar los patrullajes
Respecto a la solicitud del gremio por aumentar los patrullajes, Alejandra Martínez, directora de Seguridad Municipal, aseguró que “ya lo estamos haciendo, principalmente los días jueves, viernes y sábado con un servicio especial para las avenidas Argentina y Ecuador, pero además estamos viendo la posibilidad de hacer algo colaborativamente con Carabineros centrado en el puente de la Avenida España y en el ExGrupo Escolar”.
De todas formas, la directora dice que han aumentado los controles y las detenciones durante este año.