Cada año, 8 millones de toneladas de plástico de un solo uso terminan en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto.
Es por ello, que el Ministerio de Medio Ambiente impulsa desde el 2018 campañas como “Chao bolsas” y “Chao bombillas”, y así concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, sobre la contaminación que producen los plásticos, a través de prácticas que apunten a dejar atrás la cultura de lo desechable y fomentar la economía circular.
En la región de Ñuble, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, se ha encargado de difundir esta campaña, y ya son 11 los locales que adquirieron el compromiso de disminuir las bombillas. Algunas comunas comprometidas son: Pinto, Ránquil, Quirihue, San Fabián, Cobquecura, Chillán y Chillán Viejo.
“Somos parte del problema y la idea con esta campaña es ser parte de la solución. Buscamos tener más aliados que se sumen a este compromiso en la Región y ser un ejemplo de buenas prácticas”, indica Caamaño.
También hace un llamado a reservar las bombillas para quienes realmente las necesitan: personas de la tercera edad, en situación de discapacidad o niños.
Para adherirse a la campaña los locales de comida, restaurantes, centros comerciales, cafeterías y todos quienes entregan bombillas plásticas, deben inscribirse en la página web www.chaobombillas.cl y seguir los pasos para ser parte de la iniciativa.
El objetivo es que en 2020 se sumen más actores para doblar la cifra del pasado año a nivel nacional, es decir superar los 6.000 locales adheridos y sacar 40 millones de bombillas mensuales de circulación en todo el país.
En Chile, más de 3.500 locales ya se han sumado a “ChaoBombillas” con esta campaña se eliminan aproximadamente 20 millones de plásticos de circulación al mes, y se dejan de entregar más de 240 millones de unidades al año.