Close
Radio Radio Radio Radio

Llegan mil caprinos de Limarí a San Fabián

Debido a la grave sequía que afecta al norte del país, más de mil cabezas de ganado caprino arribaron al sector precordillerano de Punilla, en San Fabián, para dejar atrás las condiciones extremas que estaban soportando en el Valle del Limarí, en las comunas de Punitaqui y Monte Patria, donde los pequeños ganaderos han perdido gran parte de sus animales.

Lo anterior, gracias a las gestiones realizadas por las secretarías regionales ministeriales de Agricultura de Coquimbo y Ñuble, orientadas a la relocalización de animales.

El presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia de Limarí, Juan Carlos Codoceo, indicó que la situación es gravísima por la megasequía, por lo que haber encontrado pastos para los animales en las veranadas de Punilla es un tremendo alivio para muchos agricultores. Agregó que “van a permanecer hasta finales de abril, hasta que pase lo peor, pero aún así estaremos infinitamente agradecidos de la colaboración entregada acá”.

Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de Ñuble, afirmó que “ver estos animales acá se debe a un trabajo mancomunado de distintos servicios del Estado, sin embargo, la solidaridad y empatía de hartas personas es uno de los mayores motores para poder concretar este traslado”.

El movimiento, costeado por minera Los Pelambres, se suma a los ya realizados en 2019 a un predio del SAG en San Nicolás que ha beneficiado a más de dos mil cabezas de ganado mayor y menor.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top