El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo el envío a Chile de un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas “para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país”.
En un mensaje en la red social Twitter, Sánchez expresó “todo nuestro apoyo al pueblo chileno” y afirma que en España “conocemos bien el drama de los Incendios Forestales”.
Además, el Ministerio español de Defensa informó en un comunicado que a solicitud del Gobierno de Chile, “España ha desplegado (en la mañana) un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la oleada de incendios que está sufriendo el país” y que despegaron “esta mañana en un Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la Base Aérea de Torrejón”.
El dispositivo lo forman seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Trasmisiones (BTUME), que salieron del España en las primeras horas de la mañana en dirección a Chile.
Según se estima, el avión con el contingente llegaba anoche al aeropuerto de Santiago, desde donde desplegarán a Chillán.
El objetivo principal es ofrecer al Gobierno chileno un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites.
El dispositivo -dice el ministerios español- aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.
La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares, agrega el comunidado.
En ese entonces, “se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno”, destaca el Ministerio de Defensa en el comunicado.
El escrito finaliza señalando que “Chile atraviesa una profunda sequía y desde el pasado mes de diciembre la zona central del país inició la campaña de lucha contra incendios con intensidad”, que junto con el aumento del número y magnitud desde el 3 de febrero, agravado por los fallecidos y las numerosas evacuaciones de vecinos, “han conducido a solicitar esta colaboración entre los dos países en materia de lucha contra incendios forestales”.