Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y que actualmente cumple condena de 23 años en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, depuso la huelga de hambre que realizaba como protesta por no ser transferido a la cárcel de Temuco.
Lo anterior, porque según su hijo Ernesto Llaitul, el dirigente mapuche fue visitado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Fabiola Campillai, quien le aseguró que será garante de la petición de su traslado al mencionado recinto.
De este modo, Llaitul pone fin a los 87 días en los que estuvo bajo huelga de hambre – iniciada el 3 de junio -; situación que lo ha dejado “en estado crítico”, de acuerdo con lo que comunicó Ernesto.
El comunero mapuche deseaba ser enviado al módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco, donde también permanece internado su otro hijo Pelantaro Llaitul.
De hecho, la defensa del comunero presentó una solicitud de traslado la semana pasada, argumentando que exitía una “vulneración de derechos” del condenado. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la petición.
Cabe recordar que el líder de la CAM cumple condena por los delitos de incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.