Close
Radio Radio Radio Radio

Licitan sistema de cámaras para el sector del mercado

Esta semana comenzó el proceso de licitación para la adquisición de un total de 41 cámaras de televigilancia, para dotar de una red de monitoreo de seguridad en el sector del Mercado Municipal y en la plaza Sargento Aldea.

La iniciativa de la Municipalidad de Chillán denominada “Mercado Seguro” se enmarca en una planificación mayor, que incluye otras intervenciones como la remodelación del patio Isabel Riquelme y la techumbre del patio 5 de Abril.

El objetivo general de lo anterior es “modernizar y garantizar mayor seguridad para nuestra ciudad”, apunta el alcalde, Camilo Benavente, quien maneja estadísticas que revelan que a diario solo ambos lugares es transitado por 30 mil personas en promedio.

El jefe comunal añade que “esta gran cantidad de visitas se debe a que en un mismo cuadrante tenemos la plaza Sargento Aldea, el Mercado Municipal y el Paseo La Merced, esta es la única ciudad de Chile en la que coinciden en un mismo lugar estas tres instancias, por lo que es necesario que potenciemos la vigilancia”.

Para Benavente, otro de los fundamentos que justifican la adquisición de estos equipos radica en que “las cámaras son muy resolutivas a la hora de identificar incivilidades o actos delictuales. “Podemos ver cómo han sido fundamentales como apoyo para las investigaciones de delitos que se han cometido en los últimos meses en el país”, dijo.

De estas 41 cámaras, 30 se instalarán en la plaza Sargento Aldea, cubriendo la totalidad de esa manzana; mientras que las 11 restante se sumarán a las ya existentes al interior del mercado techado.

Alejandra Martínez, titular de la Dirección de Seguridad Municipal,  explica que “la idea es generar un circuito de televigilancia que nos permita monitorear toda esa área, las calles Maipón, Arturo Prat, Isabel Riquelme y 5 de Abril con tecnología de última generación, ya que se trata de un sistema de cámaras de alta resolutividad con capacidad para registrar imágenes incluso ante muy bajas condiciones de luminosidad”.

La directora añade que con este proyecto ya en funcionamiento, el casco histórico de la capital regional quedaría equipado con una red de monitoreo de televigilancia de 80 cámaras, que no son parte del proyecto de los 200 dispositivos que se espera sea instalados en un futuro próximo en la región por el Gobierno Regional.

Alianza con el Paseo La Merced

Para completar el circuito, en el municipio ya analizan opciones para poder integrar a la red de televigilancia al Paseo La Merced, incluyendo al terminar rural, el que tiene la complejidad de ser un terreno particular, por lo que se requiere de una coordinación con la administración y los locatarios del paseo.

El alcalde comentó: “nos hemos reunido recientemente con ellos, hemos cerrado dos locales que presentaban situaciones complejas y las pudimos zanjar por un tema de patentes de alcoholes, y sin duda si esto se repite seguiremos cerrando otros, porque ellos también quieren ofrecer mejores condiciones de estadía a sus visitantes”.

Con lo anterior como contexto, Alejandra Martínez añade que tanto en lo que respecta al paseo como al mismo mercado, “los chillanejos tienen que empezar a desaprender ciertas creencias, como por ejemplo el asumir que en esos lugares roban y por lo tanto si me roban, en el fondo es culpa mía; por el contrario, no debemos naturalizar estas situaciones y denunciarlas para devolverle un carácter de seguridad a este espacio tradicional de nuestro patrimonio”.

En la dirección insisten en que las denuncias les permiten tener una razón estadística que “nos permita destinar nuestros esfuerzos en esos lugares, en conjunto con Carabineros y la PDI”, concluyó la directora.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top