En el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, se realizó una nueva sesión de la Mesa regional de establecimientos en contexto de encierro, la que fue liderada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso y seremi de Educación, Cesar Riquelme, junto al director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan Navarrete Gamboa y funcionarios a cargo del área educativa del servicio, además de profesionales del Departamento de Educación de la Municipalidad de Bulnes.
Durante la reunión se realizó una evaluación respecto al funcionamiento de los establecimientos educacionales en diversas unidades penales de la región, a fin de identificar las principales brechas y atender la oferta programática de acuerdo a las necesidades de las instituciones penitenciarias enfocadas en la labor de reinserción social.
Uno de los temas importantes dado a conocer, fue la transformación del Liceo Polivalente Adultos del Itata, que se encuentra al interior del penal femenino de Bulnes, a un Liceo Técnico Profesional reconocido por el Ministerio de Educación, el cual permitirá brindar una atención diversificada con enfoque en la reinserción social y laboral de las internas. Esta propuesta educativa se desarrolló en base a los acuerdos establecidos durante el año 2023, con el objeto de desarrollar las potencialidades de las alumnas que más tarde formarán parte de nuestra sociedad.
“Hemos querido darle una mirada distinta a nuestra mesa regional con los agentes y actores claves que la integran como lo es el Seremi de Educación y Gendarmería de Chile, entre otros, particularmente dando inicio en el nuevo Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, a un Liceo Técnico Profesional en la región, ya que, este moderno centro cuenta con instalaciones adecuadas para desarrollar este tipo de iniciativas, contribuyendo desde la reinserción a la seguridad pública. Para nosotros es fundamental dar atención oportuna y pertinente a nuestros estudiantes a nivel intrapenitenciario forjando un compromiso efectivo con su desarrollo personal, social y laboral en la adquisición de conocimientos para la búsqueda y desarrollo de sus intereses, con el fin de que se sientan identificadas con el proceso educativo de formación técnica profesional, que puedan entender y comprender el porqué de su educación y se proyecten positivamente para cuando se encuentren en libertad”, señaló la seremi de Justicia y DDHH de Ñuble, Elizabeth Riquelme.
Mientras que el seremi de Educación, Cesar Riquelme, señaló que “Sostuvimos una importante reunión de trabajo, sobre lo que es la educación en situación de encierro. Realizamos esta reunión en el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, en donde se pondrá en marcha ya la próxima semana esta escuela ubicada al interior del penal. La educación es parte fundamental de los procesos de reintegración de las personas a la sociedad, es el mecanismo por excelencia de ascenso social, de mejora social, de integración, de generación de valores. Por lo tanto, estamos muy contentos con los resultados, hemos visitado este centro penitenciario que cuenta con una muy buena infraestructura escolar, estuvimos también en su biblioteca y pronto vamos a desarrollar una serie de actividades como, por ejemplo, la inauguración del año escolar en los establecimientos en contexto de encierro”.
En tanto el director Regional de Gendarmería Ñuble, coronel Juan Navarrete Gamboa, dijo que “agradecemos a todos quienes hicieron posible que el liceo penal hoy se transforme en una unidad educacional de carácter técnico, donde las internas podrán acceder a la carrera de gastronomía, para que una vez que cumplan su condena, puedan tener un título que les permita reinsertarse positivamente en la sociedad, entendiendo el valor de la educación con herramienta fundamental para la reinserción social de las personas privadas de libertad”.