Señor Director:
El hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto ha puesto de relieve, una vez más, la gravedad de los ciberataques que pueden sufrir las instituciones del Estado y se suma a la parálisis de los sistemas del Sernac producto de un hecho similar ocurrido hace unas semanas.
La institucionalidad actual no es capaz de anticiparse y ofrecer soluciones para enfrentar las ciberamenazas a las que estamos expuestos. Ello se pretende paliar, en cierta medida, con el proyecto de ley marco sobre ciberseguridad, ingresado el 15 de marzo de este año, que propone una nueva gobernanza y sistemas de respuesta ante este tipo de incidentes.
Sin embargo, el enfoque exclusivo de los actores políticos en la discusión constitucional ha retrasado esta iniciativa legal y pospuesto su necesario avance en el Congreso
Estos eventos nos recuerdan que el perfeccionamiento de la gobernanza en ciberseguridad debe ser una política de Estado a largo plazo, y que la protección de intereses fundamentales del país debe contar con la urgencia legislativa que nuestra experiencia reciente amerita.
Francisco Bedecarratz Scholz
Abogado y académico, Universidad Autónoma