Señor Director:
Cuando hace dos meses fuimos a exponer a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los parlamentarios se comprometieron a que esta vez la Ley del Cáncer sería una realidad. Qué satisfacción ver que nuevamente el trabajo colaborativo da resultados positivos en beneficio de las miles de personas que a diario son diagnósticadas de cáncer en el país.
La alianza público-privada ha sido el principal motor de avance en las políticas públicas relacionadas con el cáncer desde fines de 1980 a la fecha. En Fundación Nuestros Hijos llevamos casi tres décadas otorgando apoyo médico y social a niñas, niños y adolescentes con cáncer infantil y sabemos el rol fundamental que tiene la colaboración para hacernos cargo de las múltiples dimensiones que causa el cáncer no sólo en quien lo padece, sino que en su familia y entorno social. Por ello, es fundamental que esta nueva normativa considere, entre otros, financiamiento permanente para la investigación, la prevención y el apoyo psicológico.
A propósito de la pandemia, ha quedado en evidencia el esfuerzo de cientos de familias en Chile que han extremado sus cuidados para, pese al riesgo de contagio, sus tratamientos y rehabilitación no sean abandonados. Es a ellos, a quienes esta ley les está dando una nueva esperanza.
Marcela Zubieta, Fernando de Solminihac, Cecilia Bolocco, Fernando Massú, Alejandra Méndez, José Molina Sergio Vergara
Directores Fundación Nuestros Hijos