A Quillón llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la jornada de este viernes, para corroborar en terreno la labor que se está haciendo en temas de reconstrucción en las comunas de la región. El mandatario tuvo una reunión con diversas autoridades locales en la Municipalidad de Quillón, donde evaluaron la labor y las ayudas que han llegado en los últimos días. Al llegar a la zona, la máxima autoridad precisó estar trabajando en conjunto con los distintos agentes locales y regionales por los incendios que han afectado a las comunas.
Aseguró que las viviendas de emergencia son un tema prioritario y que espera que lleguen pronto a la zona y a las personas que se han visto damnificadas por los incendios. En concreto, en la comuna de Quillón son 130 viviendas afectadas por los incendios forestales, de las cuales ya tienen registro de 105 a través de la Ficha Básica de Emergencia. “Queremos que sepan que las viviendas de emergencia estarán sin lugar a dudas antes del invierno. Vamos a empezar con estas viviendas lo antes posible, durante este mismo mes de febrero”, recalcó la máxima autoridad nacional. En cuanto a estas viviendas, se detalló que son de 27 metros cuadrados, con dos ambientes, cocina y baño. En palabras de la autoridad, “son mucho más que mediaguas”.
En medidas inmediatas, el Presidente anunció el trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para realizar cortafuegos en los sectores de Liucura Alto y Bajo en la comuna de Quillón, algo que distintos vecinos pidieron durante la semana desde esos lugares. Por otro lado también se ha puesto a disposición camiones aljibes para el trabajo de bomberos, además de catastrar el funcionamiento actual de los sistemas sanitarios rurales y también nuevas maquinarias para Conaf en la región.
Plan de recuperación
“Una de las primeras medidas que le solicitè a mi equipo de gobierno es la elaboración de un plan de recuperación y ayudas tempranas para asistir a nuestros compatriotas con acciones concretas”, comentó el mandatario, detallando que dichas acciones se enfocan principalmente en el bono de recuperación, que depende también del porcentaje de destrucción por los incendios, las viviendas de emergencia, alivios tributarios y el apoyo para empleos para personas mayores y madres trabajadoras.
Otra de las medidas urgentes implementadas a partir de esta semana fue el llamado “Gobierno en Terreno”, que responde directamente a las necesidades que tienen las personas damnificadas. Este plan se relaciona con diversos servicios a costo cero para aquella gente que se vio afectada por los incendios. En la plaza de Quillón fueron puestos diversos puestos para realizar estas consultas.
La coordinadora en la zona de este plan, Quenne Aitken, detalló que “hoy día por ejemplo, tenemos a disposición el entregar el carnet de identidad a personas damnificadas por esta catástrofe a costo cero, mediante un decreto generado por el delegado presidencial. Por otro lado tenemos un puesto móvil con Banco Estado que viene desde Santiago para entregar también los diversos documentos que necesite la gente. Estamos con desarrollo social que nos está apoyando con la ficha de emergencia, la corporación de asistencia judicatura y también con el móvil del IPS y con Injuv”.
Por otro lado, el delegado presidencial Gabriel Pradenas, comentó que “nosotros llevamos cerca de 270 fichas FIBE acá en la región y también tenemos catastros de los APR. Estamos adelantando estas compras también para responder a todos los requerimientos. Hemos dispuesto a seremis de enlaces para que puedan generar también una trazabilidad y así dar una respuesta rápida a los afectados”.
Se esperan también que estas medidas comiencen a aplicarse lo antes posible en directo beneficio de la gente damnificada por los siniestros en la zona.